De las 7 plantas de tratamiento de agua que se tienen en la capital poblana, solo funciona una en su totalidad y la segunda se encuentra al 50 por ciento de su operatividad.

Por eso, el abogado Julio Santos, analista del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), dijo que, los resultados que entregan esas plantas son insuficientes para el saneamiento de todas las descargas de la ciudad capital.

“De llegar a niveles incontrolables, se puede configurar como un delito ambiental porque también va dirigido a la salud pública y la afecta”, por eso, consideró que, es un tema bastante delicado.

Asimismo, aseveró que eso está cometido dentro del contrato de la concesión que firmó Agua de Puebla, “todo este tipo de tratamiento y saneamiento de las aguas residuales tiene que ser cumplido”.

El académico del ICI reiteró que, de siete plantas de tratamiento de agua, existe una solamente está funcionando bien una de ellas y otra a una capacidad de la mitad, es decir, en términos porcentuales, solo funciona casi el 22 por ciento del total.

"Por ahí viene todo, porque el saneamiento es una obligación, porque está obligado dentro del contrato de concesión, porque con toda la contaminación de las aguas residuales, que se genera se ocasionan delitos ambientales".

Santos Lozano, dijo que, si se observa y existe un análisis profundo de la contaminación, porque generan mayor contaminación estas aguas residuales que la de los automóviles en la ciudad de Puebla.

"Y más que dar por terminada la concesión, lo importante será que el municipio vuelva a tener el control y suministro de agua en un proceso de remunicipalización cuidando todos los aspectos para que no hay desabasto de agua ni que haya algún tipo de problema por esto".

Por eso, explicó que el derecho ciudadano a un medio ambiente sano es fundamental en el servicio que reciben de tratamiento de agua y de saneamiento.

“Es importante la situación del saneamiento en las plantas tratadoras, porque no se está dando la atención al saneamiento de aguas, porque no hay plantas tratadoras suficientes que hagan esta labor”.

El encuentro de la dirigencia de Agua de Puebla para Todos con los diputados del Congreso del Estado, Julio Santos expuso que fue para saber el estado que guarda en este momento la situación del suministro de agua y del saneamiento.

“Ahí no podrá tener gran intervención el poder legislativo porque esto tiene que ver directamente con la remunicipalización del servicio de agua potable, en relación con todas las quejas e inconformidades que existen en la población, por el cobro excesivo y por el deficiente suministro del agua, algo que preocupa a la sociedad”, finalizó.