"Con la compra de un terreno, el Congreso del Estado, se ha quedado corto en la necesaria aclaración y búsqueda y promoción de la máxima publicidad en este proceso", afirmó el analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz.

En entrevista con Intolerancia Diario, explicó que si no hay nada que ocultar y no hay gato encerrado en la transacción el Congreso, este tendría que ser a la vista de la representación que ostenta, de la representación popular que encarna.

"Tienen que hacer público lo que el propio Gobierno del Estado, pues en realidad es el Banco Estatal de la Tierra el que hizo la reserva de información del contrato durante 3 años so pretexto de que hay una auditoría en curso que inició en abril por parte de la Secretaría de la Función Pública que tiene todas las facultades para hacerlo".

En ese sentido, explicó que el principal beneficiario no necesariamente deben ser los legisladores actuales, pero sí la institución, por lo que debe mostrarse la transparencia en la promoción de la máxima publicidad de esta transacción.

“Es una buena noticia que esté en curso, pero no tendría por qué obstaculizar el acceso a la información que algunos medios de comunicación ya han dado a conocer previamente a partir de la consulta de la información por otras vías, como el Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla”.

El académico de la Ibero señaló que la transparencia es más que obligada y acusó al Poder Legislativo de rayando en la irresponsabilidad ante dicha postura.

“Parece que tiene que ser mucho más protagónico y responsable el papel de quien ostenta la representación legal del Congreso, el diputado Eduardo Castillo y en general de sus principales órganos de dirección".

Finalmente, expuso que tanto la Junta de Gobierno y Coordinación Política como la mesa directiva, tendrían que cerrar filas a favor de la máxima publicidad del proceso que se reclama y es la adquisición del predio.