Si previo a las elecciones federales del 2024, en que se elige presidente del país y 9 gobernadores, se refuerzan las instituciones electorales y se les da más instrumentos de sanción, se evitará llevar esos casos a los tribunales.

Para el analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas, hay que reforzar al Instituto Nacional Electoral (INE) para no llegar a los tribunales.

Lo anterior, debido a que, casi todos los candidatos de todos los partidos políticos de todo el país han sido sancionados de sus candidaturas por ese tipo de delitos.

“Será una figura preponderante, pero también la efectividad y eficacia de su aplicación dependerá de las instituciones en tanto a nivel federal, el Instituto Nacional Electoral, así como las instituciones electorales locales”.

Por eso, lo recomendable es que se dirima en esas instancias y no en tribunales porque eso refleja la ingenuidad cultural de género en los perfiles políticos, “esperamos tener más información con respecto a los perfiles políticos”.

Advirtió que eso, también ha representado un retroceso porque muchos perfiles políticos femeninos han sido manipulados detrás por figuras políticas masculinas.

Por eso, en ese sentido, la aplicación de la ley en esta nueva figura jurídica de la Ley 3 de 3 representa un avance porque ya cualquier candidato puede tener los medios y recursos jurídicos para demandar ese tipo de situaciones.

En ese escenario, destacó la urgencia de manejar formación de genero para los perfiles políticos que buscan participar en procesos electorales, por eso, “debería ser ley que todos los perfiles políticos sin importar el sexo o la identidad de género deben tener un conocimiento académico y riguroso de lo que es reflexionar sobre todas estas violencias de género”.

Mejía Rosas, dijo que, se tienen que empezar por ahí y que las instituciones electorales tengan esta información en los medios digitales y de comunicación de masas para monitorear el comportamiento de los perfiles políticos.

Al final de cuentas, dijo, esto nos refleja esta cultura política que sigue plasmada por la misoginia y a partir de ahí se deben generar reflexiones hacia todos los sujetos políticos que participan en el escenario electoral.

“La violencia política de género jugará un papel preponderante en el 2024 y va a poner trabas para perfiles políticos que no se actualicen ni cumplan con los lineamientos”.

Cabe mencionar que, las propias autoridades electorales poblanas, emitieron una guía para la prevención y atención de la violencia política en contra de las mujeres en el Estado de Puebla.

El Observatorio de participación política de las mujeres en Puebla, afirma que la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer, es decir, en razón de género.

Ese fenómeno tiene un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo, “la violencia política contra las mujeres puede incluir, entre otras, violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida”.