Las fechas programadas por parte de Morena para la elección de candidatos es un poco reflejo de la tensión al interior del partido político sobre las candidaturas, pues estas fechas tienen un efecto importante en el trabajo que han hecho los perfiles políticos que están ya en el servicio público, explicó el analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas.

"Es un reflejo de la forma en que se desarrolla todo el escenario electoral en el ámbito nacional alrededor del partido del partido Movimiento Regeneración Nacional".

Desde su perspectiva, señaló que se vislumbra una ventaja importante y por ello, la calendarización busca genera un espacio de competitividad electoral al interior del partido político.

“Una parte importante del futuro candidato que terminen ganando la interna va a depender mucho de la influencia que tenga en el comité nacional del partido, así como también de la aceptación popular de la militancia de Morena”.

Por lo anterior, explicó que esa es la causa principal de la premura de las fechas para la asignación de candidato al interior del Morena.

El académico detalló que parte del reflejo de la competitividad que hay entre los candidatos donde la presencia que tienen es muy fuerte, como la de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández y Gerardo Fernández Noroña.

Dijo que, cada uno de los candidatos tiene sectores militantes del partido a favor de su persona, “eso va a ser algo que va a esta presente en la candidatura y es el reflejo de eso, de lo competitivo que son”.

Mejía Rosas, reconoció que, es una buena estrategia adelantarse a los tiempos, porque es una figura que busca reformar la competitividad interna y el posicionamiento externo.

Lo anterior, señaló, habla de una confianza de parte del partido hegemónico en el escenario político electoral donde la estrategia del partido está basada en la confianza de que cualquier candidato que sea asignado tendrá una gran ventaja para ganar las elecciones.

El analista político del ICI destacó esa como la nueva forma de hacer política, la adelantada, porque antes, en el sistema del partido hegemónico prevalecía la tradición era el tapado.

Sin embargo, dijo que, los adelantados están solo en Morena, no en la oposición, porque ellos no conocen todavía quienes serán los futuros candidatos.

"Lo que nos muestra el partido en el poder, dijo, es el reflejo de un escenario de un partido hegemónico donde la competitividad electoral en el ámbito nacional entre partido hegemónico y oposición es sumamente escasa".

Finalmente, aseveró, que no hay competitividad electoral entre el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la oposición y si la hay es muy escasa, entonces ese es el reflejo de las famosas corcholatas destapadas.