De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del 2019 a 2022 a nivel nacional hay un aumento desproporcional de la trata de personas. Así lo mencionó María del Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos, Ignacio Ellacuría (IDHIE), quien agregó que, entre los años 2019 y 2022, hay un incremento de hasta el 46.61 por ciento en casos de trata denunciados en el país.

Por ejemplo, a nivel nacional, en el 2019 se hablaba de 547 víctimas de ese fenómeno de las cuales, son 406 mujeres, ahí se observa la feminización de la trata. Para 2020 fueron 558 víctimas, de las cuales 458 fueron mujeres.

Asimismo, para el año 2021 subimos a 525 los casos en total, con 509 mujeres y ya para 2022 hay un aumento a 802 casos y 636 mujeres, “estos son datos oficiales a partir de denuncias”.

Sin embargo, la académica dijo que, a estos se le suma la cifra de 20 víctimas por cada una identificada y por eso, los datos se exacerban.

Por eso, aclaró que, eso son los datos oficiales, es decir, aquellos que se denuncian, “pero recordemos que tenemos un alto índice de cifras negras, de no denuncias y, sobre todo, en materia de violaciones graves a derechos humanos y eso agravaría la situación”.

Y si agregamos este elemento de la clandestinidad en que opera la trata de personas para mantenerlas en cautiverio y evitar que se detecten a las redes, estamos hablando de que se triplican los datos de trata de personas

Arrambide González, reveló que, resulta preocupante la falta de políticas y acciones periódicas y continuas para prevenir y para hacer frente a la trata, por ejemplo, destacó la falta de albergues, de Fiscalías, la ausencia de muchos programas estatales y de que la comisión interinstitucional no esté reuniéndose de forma periódica.

“Estas son algunas de las necesidades que se observan, además de la necesidad de fortalecer e intensificar la capacitación a servidores públicos para la identificación de víctimas”.

Por eso, la directora del IDHIE reveló que, dentro del análisis, llama la atención que, en los datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el año del 2023, en el Estado de Tlaxcala haya cero denuncias.

Ante eso, recordó que, con base a la misma fuente, a nivel nacional hubo 289 casos de enero a mayo, pero en Tlaxcala hubo cero, en tanto que, en el Estado de Puebla hubo 26 casos registrados.

Además, entre los años 2022 y 2021 se reportan solamente una o dos denuncias en la entidad tlaxcalteca, “eso llama mucho la atención porque pareciera que se están maquillando los datos”.

“La trata es uno de tantos problemas de violación a derechos humano, vemos lo mismo en feminicidios, vemos lo mismo en violencia contra las mujeres, donde existe un elemento de impunidad que es transversal a todas estas violaciones a los derechos humanos que son parte de las fallas institucionales”.