"Los procesos electorales locales serán más intensos y candentes que los federales rumbo a la gran elección del 2024", dijo el politólogo de la Ibero Puebla, René Valdiviezo Sandoval.

En entrevista con Intolerancia Diario, explicó que los conflictos a nivel local los tendrán los partidos políticos al momento de elegir candidatos.

En ese sentido, aseveró que, aunque las campañas políticas serán calientes e intensas, no se observa un conflicto en su desarrollo, “los conflictos los veo previos a las campañas formales, los veo en la selección de candidatos, que es donde los habrá”.

El académico de la Ibero Puebla señaló que el gran reto será para el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Por otro lado, el investigador dijo que ahora se suman problemas federales y esto genera un crecimiento de hostilidad a nivel local, por ello, reiteró la importancia de tener una autoridad electoral que esté siempre un paso adelante.

“Son cosas que conocemos que sabemos que sucede; hay condiciones para que la autoridad electoral esté atenta a cualquier movimiento".

El analista político también vislumbró dentro del escenario electoral en Puebla, que las autoridades locales tienen una ventaja, pues disfrutan de cierta independencia, porque ya llevan tiempo electas "cuando lleguen al 2024 ya habrán pasado por la curva de aprendizaje".

Valdivieso Sandoval, mencionó que serán nueve estados los que elijan gobernador, sin embargo, en la gran mayoría será de ayuntamientos y del Congreso local.

El politólogo de la Ibero Puebla señaló que, ahora mismo, los integrantes del organismo electoral y su presidenta, Blanca Yassahara Cruz García, pueden entrar en tranquilidad y certeza para cumplir de manera adecuada sus funciones.

René Valdivieso añadió que van a tener resuelto el problema del proceso local rumbo a la elección del 2024, en que Puebla elige gobernador del Estado, Cámara de Diputados y los 217 presidencias municipales.