La politóloga de la Claudia Ramón Pérez, catedrática de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP advirtió que, ante el incremento de encuestas electorales, los ciudadanos deben cuidar su lectura y no caer en las que priorizan los intereses de algunos candidatos o de los partidos políticos.
Sin embargo, dijo que, dan herramientas serias al electorado o son de confusión, pero hay que aprender a leer las encuestas, porque hay una intención en los partidos de ir posicionando la marca y sus candidatos.
“También es muy cierto que hay encuestadoras muy serias, hay que aprender a leer esto y distinguir y analizar la metodología, porque muchas de las veces las encuestas pueden estar bien hechas, pero es un segmento el que ha sido elegido y a la hora que se presenta, no nos muestra la realidad”.
Y es que, la guerra de las encuestas electorales en la actualidad tiene un valor dentro del ámbito electoral porque nos indican las tendencias, pero son perfectibles, “son aceptables siempre que la metodología sea la debida y se puedan revisar”.
Sin embargo, recordó que, tenemos una experiencia interesante el pasado 4 de junio, porque si bien, hubo encuestas, sobrestimaron el triunfo de la candidata de Morena, Delfina Gómez que, aunque resultó ganadora, no lo hizo con la diferencia prevista por las casas encuestadoras, pero fue la vencedora.
“Al analizar los promedios estaban muy por arriba de lo que se esperaba, sobre Alejandra del Moral, aspirante de la alianza encabezada por el PRI”.
Ante eso, Ramón Pérez dijo, ahí se da otra de las cuestiones, por eso, es importante cuidar su manejo para generar tendencia dentro de la población o para tratar de incidir en el voto, sobre todo de los indecisos.
“Deben ser encuestadoras serias, una institución seria, se debe tener confianza en ellas, esto los ciudadanos tienen que aprender a discernir cuales son la serias”.
Ahora también es cierto que se han utilizado para marcar tendencias y tratar de incidir en el voto de los indecisos, incluso para sacar a votar gente, aunque, reveló, hay cierta regulación y lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), que han operado, reconoció que, tienen que ser más regularizadas, porque muchos las hacen y no garantizas los resultados adecuados.
Todo eso, agregó, tiene que ver con las metodologías el profesionalismo de las encuestadoras, “nos hemos topado con gente que está dispuesta a dejar del lado del candidato y no presentar un trabajo serio”.
Por eso, el reto de los ciudadanos de irnos preparando para aprender a leer las encuestas, que tiene que ver qué tipo de encuestas son, la forma en que están hechas y ante eso, dijo, se necesita ser una sociedad más consciente y seleccionar a los que han dado mejores producciones.
En la medida en que vemos que llega la elección puede ser bueno sobre todo cuando el proceso electoral se hace más reñido y las encuestadoras juegan un papel moderador y tienen la capacidad para moldear las expectativas, por eso pueden adquirir una importancia mayor de lo usual.