El proyecto de la Nueva Escuela Mexicana requiere de observaciones y cambios que lo hagan aterrizar de manera correcta en las escuelas con la participación de todos los sectores involucrados en esos temas de relevancia de futuro.

A decir del dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado Maldonado, eso puede representar que se dan pasos para mejorar la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana.

“De parte del magisterio democrático poblano y del país hay iniciativas e intenciones de involucrarse, no de manera aislada sino involucrados con el comité ejecutivo democrático del SNTE en lucha”.

El dirigente de la disidencia magisterial afirmó que, forman parte de un movimiento que ha hecho un buen número de aportes, inclusive para los nuevos libros de texto en diferentes Estados del país, donde se realizaron recorridos previamente sobre el tema, para dar forma al argumento de los libros de texto.

Por eso, destacó la importancia de participar en ese proyecto de revisión porque hay una necesidad imperante en la Nueva Escuela Mexicana, “hay mucho por hacer todavía, es necesaria la intervención”.

Pero esto, dijo, estará en función del involucramiento de los diferentes niveles oficiales de la educación en el país, pero reiteró que, hay que meter al debate la Nueva Escuela Mexicana, aunque previamente ya hubo algunos intentos.

Recordó que se llevaron a cabo algunos eventos a los que fueron convocados, pero no hubo la apertura que esperaban, por eso, “hace falta que se dé la oportunidad de que maestros interesados y con la preparación suficiente puedan hacer algunos aportes, debatir, discutir en aras de mejorar lo que representan hoy los nuevos libros de texto”.

Maldonado Maldonado, dijo que, se deben tomar los parámetros adecuados y en el caso del magisterio democrático poblano ha habido algunas iniciativas, algunos esfuerzos por conocer más a fondo la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana con su planeación que implica, con sus contenidos.

Sobre todo, señaló, con sus libros de texto, “eso habla mucho del interés del magisterio, desafortunadamente no de todos los maestros en el Estado de Puebla”.

Sin embargo, advirtió que, hay muchos que cómodamente nada más están en espera de que les caiga la quincena y no saben la forma en que van a enfrentar el proyecto o hacer algunas propuestas de mejora, una vez revisados estos contenidos en los libros de texto.

Por eso, consideró que antes del arranque oficial de la propuesta, hay condiciones para mejorar los contenidos de la Nueva Escuela Mexicana, pero se requiere la participación de todos los sectores involucrados, desde maestros, directivos y padres de familia.

“Yo creo que en algunos compañeros del movimiento democrático en el Estado de Puebla sí hay disposición de colaborar y prueba de ello es que recientemente nos estuvo visitando el artífice de estos nuevos libros de texto, que vino a dar una ponencia y hubo una buena asistencia”.