"El 85 por ciento de las víctimas detectadas en los casos oficiales de trata de personas, están relacionadas con la explotación sexual en el corredor Puebla-Tlaxcala, donde la gran mayoría son mujeres" reveló la directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, María del Rosario Arrambide González.
En entrevista con Intolerancia Diario, la analista explicó que esta es una de las características principales de la forma en que funciona la trata de personas en este corredor.
Sobre todo, porque ambos estados Puebla y Tlaxcala son lugares de destino para fines de explotación y de captación, considerando en específico la ciudad de Puebla, donde explicó que se considera que aquí se concentra el 95 por ciento de la actividad económica a nivel estatal.
"Lo anterior, guarda mucha relación, además de la colindancia con muchos Estados con Puebla y Tlaxcala, donde están los más altos índices y denuncias por trata de personas".
A los hechos del corredor de trata Puebla-Tlaxcala, dijo la académica, le dan seguimiento desde el IDHIE y los resulta un tema preocupante, “lo que observamos en relación con la trata de personas no es nada nuevo, pero es una feminización, donde la mayoría son mujeres, pero también hay una sexualización de la explotación”.
Además, señaló que, resulta preocupante la actuación de los gobiernos estatales ante la problemática, “para el caso de Puebla todavía no existe el programa estatal para prevenir y erradicar la trata de personas para atender y proteger a las víctimas”.
"Hemos observado que de parte de distintas dependencias se han desarrollado acciones como capacitaciones", dijo Arrambide González, pero estas capacitaciones no se expanden o no llegan a muchos de los municipios del Estado, sino que, se concentran en la capital poblana.
“Se tiene que escuchar de capacitaciones, de campañas periódicas continuas y masivas, frente a los altos índices de trata de personas”.
Por eso, la directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), hay que ver más allá de solo el tema del corredor Puebla-Tlaxcala, porque hay que considerar este elemento del traslado de las víctimas a distintos Estados y municipios.
“La trata de personas existe en Tlaxcala, lo sabemos, existen bares, clubes nocturnos, familias, entonces ese es un dato que llama mucho la atención, en el caso de Tlaxcala, en el cual hay que estar colocando la mirada y que no se desdibuje”.