"En una contienda electoral, tan competida como se prevé venga las del 2024, los perfiles políticos dependerán mucho de la cantidad de recursos que tengan a su favor", reveló el analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas.

En entrevista con Intolerancia Diario, explicó que si los aspirantes tienen muchos recursos, aunque no tenga imagen ante el electorado, puede llevar a cabo una buena campaña.

"Y ese dinero puede salir de varios rubros, el primero y el más importante, de las aportaciones que la autoridad electoral asignen por candidato y partidos políticos, el resto de los apoyos que se entreguen por debajo de la mesa y ahí, la autoridad electoral debe estar muy atenta".

De esa forma, explicó que no es muy probable es que los candidatos carismáticos pueden ganar una contienda electoral solo con su imagen, porque, dijo que necesitan la inyección de recursos de parte de los partidos políticos y otros.

Sin embargo, aclaró que en el rubor de los movimientos sociales que hay en el país se puedan articular movimientos partidistas con alternativas realmente democráticas, con demandas ciudadanas, “eso no es fácil de verlos ni son espontáneos”.
.
Por eso, rumbo a la elección más grande del país en 2024, destacó que se debe estar pendiente de la figura que se puedan posicionar al pasar de los movimientos sociales a los partidos políticos, que es el tipo de perfil que ahora buscan los electores.

"De entrada, el principal punto a cumplir es que tengan planteamientos democráticos que recopilen demandas ciudadanas a proyectos políticos nuevos, de base social y ciudadana, que se enfoquen en lo que piden los ciudadanos y no que ellos pensaron para la gente".

En ese sentido, reconoció que en la actualidad hay perfiles que han entendido las necesidades de la vida pública, entre ello, Porfirio Muñoz Ledo, de los perfiles más críticos de Morena, que siempre traen aportes para el cambio.

Sin embargo, alertó, el PRI lo emplea como discurso y ponerse como la tercera alternativa, para que no sea competitivo un tanto más rentable de la coalición, “lo más probable es que sigue esa disputa con el PRI, PAN y PRD”.

Mejía Rosas, aseguró a Intolerancia Diario que los partidos de la oposición tienen retos muy marcados rumbo al procesos electorales del 2024, el primero, es ponerse de acuerdo entre ellos que quien lanzar candidatos en común.

"También deben de tener un proyecto en común porque, aunque están avanzando, todavía no se ve clara la propuesta que tendrán y las reglas internas del juego".

Sin embargo, aseguró que todavía no se observan en esa dinámica de trabajo conjunto, sino que, cada instituto político está mostrando sus cartas internas y no han reparado en mostrare juntos para mejor sus potencialidades.