Que los partidos de oposición hayan apostado a traer a personajes del pasado, figuras políticas del sexenio pasado, es porque serán usados para golpetear mediáticamente al gobierno federal.
El analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas, señaló que, no se observa que esa medida tenga efectos positivos para la oposición, “la oposición no tiene la capacidad formativa de análisis para obtener un consenso que les permita generar un proyecto”.
Sin embargo, es importante destacar que, los cuadros positivos que tenía la oposición en el PRI y el PAN, incluso cuadros empresariales, fueron absorbidos por el partido hegemónico, por Morena.
La crítica es al partido hegemónico que absorbió a gran parte de la estructura del PRI, del PAN y del PRD, “fue el partido que se volvió el confesionario donde muchos actores políticos que asumieron su culpabilidad se confesaron y buscaron renovarse políticamente y encontraron en Morena nuevos espacios de oportunidad para crecer políticamente”.
Sin embargo, el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI, dijo que, los personajes del sistema político mexicano del pasado que siguen presentes lejos de sumar puntos les quita legitimidad.
Dijo, por ejemplo, que, el ex presidente del país, Vicente Fox, emitió una opinión caricaturesca sobre el gobierno federal en turno, “esa es un problema con la oposición, que no ha tenido capacidad de articular con seriedad y con bases de pensamiento consolidado un proyecto político y económico de gobierno”.
Además, no puede generar expectativas y una opción viable para la situación en que se encuentra el país en temas de seguridad, de la administración que se enfrenta por la crisis que se ha resentido en los últimos dos años.
No es que no tenga perfiles, porque está Claudio X González, que representa una oposición importante para el gobierno en turno, para el partido hegemónico, a pesar de tener un apoyo extranjero, por parte del gobierno de Estados Unidos, que es algo que pone en riesgo la soberanía del país, pero es una oposición que tiene la capacidad de obtener cohesión con el sector empresarial.
Mejía Rosas, señaló que, hay personajes que van a tener una posición clave en la generación de consenso, pero no lo tienen en la actualidad, pero sin la capacidad de crear un frente político de proyecto alternativo, pero hay personajes claves que hacen uso de relación internacionales con intereses políticos de la actualidad.
“El problema con la oposición es que no tiene capacidad de articular un proyecto alternativo con cuadros que representen una cara distinta a las simpatías ciudadana y les permita adecuarse, no hay y es un problema para ellos en la actualidad”.
Hoy, dijo el analista político del ICI en Puebla, la oposición partidista de coalición es escasa, es muy insuficiente, más bien la oposición con el gobierno en turno se encuentra al interior del sistema político con la división de poderes.