En el marco del XXII Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica Puebla 2023, los CECyTE del país comprometieron trabajo para lograr que todos los proyectos se transformen en una patente.

El director general del CECyTE en Puebla, Roberto Elí Esponda Islas, destacó la participación de los jóvenes de 28 estados en la generación de proyectos de investigación. 

Un total de 187 proyectos de alumnos participaron en el certamen, ante quienes hizo un llamado a que, después del concurso, todos participen en la generación de innovación.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Media Superior federal, Nora Ruvalcaba Gámez, destacó el compromiso de alcanzar las metas académicas para satisfacer el derecho de todos a una educación de excelencia.

El encuentro busca impulsar la investigación, el desarrollo científico y tecnológico, con la finalidad de generar una cultura innovadora que, permita a los estudiantes del nivel medio superior, contar con las herramientas para continuar sus estudios profesionales o incursionar en el mercado laboral.

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) cuenta en la actualidad con mil 194 planteles en todo el país y promueve programa que impulsan el desarrollo comunitario y del entorno en que se desarrollan sus estudiantes.

Por ello, sus autoridades se comprometieron en el desarrollo y generación de patentes de los proyectos con los que concursan los estudiantes, “los proyectos no pueden quedar solamente en concursos, queremos que sean patentes para elevar la cantidad de proyectos registrados”.

Ruvalcaba Gámez, dijo que, en los CECyTE cumplen con el compromiso de satisfacer las expectativas de los jóvenes, quienes salen con dos opciones, continuar con sus estudios superiores o incorporarse en el mercado laboral.

Ante eso, dijo que es una obligación de los que aplican las políticas educativas, satisfacer los objetivos, además de abonar en la lucha en contra de las adicciones, con lo que, buscan completar el proceso educativo.

“Nos interesa su proyecto de vida, su plenitud y su felicidad, por eso, los llamó a ser agentes de transformación, lo que se logra si hay confianza en el trabajo académico que desarrollan”.

Resaltó la capacidad de innovación de todos los jóvenes que participaron en la edición XXII del concurso, que son hoy, espacios de desarrollo científico, tecnológicos y de innovación para todos los jóvenes.

Por otro lado, destacó que en el certamen hay mayoría de participación de las mujeres quienes juegan un papel fundamental en el desarrollo de la investigación de la actualidad.

Finalmente, urgió disminuir la brecha de género y digital para que nadie se quede atrás ni afuera del desarrollo, de la innovación y la tecnología en México.