La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, recomienda a la población a aplicar las medidas pertinentes para evitar la propagación del dengue.

Indicó que entrando en la temporada de lluvias comienza a proliferarse el mosquito transmisor, debido a que lo benefician las condiciones climáticas, por lo que es necesario tener patios y espacios limpios.

Refirió que es de suma importancia que en las casas, terrenos o espacios con plantas se evite la colocación de recipientes u objetos que puedan estancar el agua de lluvia, debido a que son los puntos donde los moscos dejan sus larvas y se comienza la reproducción de este.

“Los trastes, llantas, cubetas que dejan las familias principalmente en los patios ocasionan focos de infección, por lo que es de importancia que puedan ser retirados y depositados en la basura o lugares donde no contaminen, las llantas también son objetos de gran alerta, debido a que luego las tiran en las calles y acumulan agua”, dijo.

La académica recomendó que para evitar el ingreso de este mosquito a los hogares, coloquen mosquiteros, barran los techos, las entradas y patios, para evitar los denominados “criaderos de mosquitos”.

“Un mosquito puede contagiar a varias personas, pero si uno de ellos está sano y pica a una persona con dengue comienza a propagar el virus, por esta razón es importante evitar su proliferación”, dijo.

Enfatizó que la zona de la mixteca y los municipios que colindan con el estado de Guerrero, cuentan con los climas más propicios para la su propagación, debido a que se busca que este sea cada vez menos.

"Pidió a los ciudadanos que si tienen dolor de ojos, mareo, aparición de manchas en la piel o se sienten con resfriado, puede ser síntomas de dengue, por lo que tienen que acudir en brevedad al hospital o a atención médica".

La investigadora refirió que normalmente la enfermedad se presenta al inicio y final de las lluvias, por lo que enfatizó que las personas que ya tuvieron la enfermedad se tienen que cuidar de mayor manera, debido a que si se vuelven a contagiar pueden ser propensos al dengue hemorrágico que puede llegar a la muerte.

Cedillo Ramírez enfatizó que es de suma importancia que no sólo las personas de los municipios se cuiden, ya que el mosco transmisor puede llegar a la ciudad o se puede proliferar, en espacios que no están cuidados, por lo que se busca concientizar a los ciudadanos en pro de evitar daños a la salud.