Ante la temporada de lluvias, es urgente que las autoridades municipales mejoren los planes de prevención para evitar daños en viviendas y en las personas, sobre todo en zonas de vulnerabilidad urbana o de alto riesgo expuso el académico de la Ibero Puebla, Jerónimo Chavarría Hernández.

En entrevista con Intolerancia Diario, el investigador del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA), señaló que es necesario y urgente mejorar los planes de prevención ya existentes.

“No sé qué tan buenos sean los planes de prevención que existen para prevenir fenómenos meteorológicos, pero hay alarmas instaladas dentro del mismo ciclo para inundaciones”.

En cuanto a la infraestructura, añadió que ya se encuentra en esas áreas vulnerables en relación con las inundaciones, tiene que ver con otra manera de tratar el problema.

"No debe ser tan fácil decirle a la gente que salgan de sus casas porque está en peligro, cuando les ha costado construir sus casas y teniendo una economía en la que no es fácil comprarse una casa de un día para otro".

El académico del IMMA de la Ibero Puebla, detalló que es un buen planteamiento, en el sentido de que esas alarmas generan muchos planes de prevención que debe de tener protección civil, pero habrá que ver qué tanto funcionan.

Por eso, la parte social, que en la parte técnica no está contemplada o no está de manera importante, habría que considerarla, además de la educación ambiental.

Chavarría Hernández aclaró que, el asunto aquí es que la situación generalmente cambia con cada año, es multi factorial, no solamente tiene que ver la obligación de las familias con el gobierno en tomar diferentes medidas para prevenir.

Porque también destacó la parte de la ciudadanía es la que tiene que poner su granito de arena, “en el IMMA hemos hecho estudios en la percepción social en cuanto a la seguridad hídrica, entonces aquí la importancia de que es lo que piensa la gente sobre el tema hídrico”.

Existen temas como la disponibilidad de agua, apartados sobre inundaciones, cómo se perciben, cómo la ve la gente que está viviendo este fenómeno, “es importante tomarlas en cuenta”, porque nadie mejor que la gente que vive la situación nos puede explicar que se puede o no hacer, por eso, dijo, en los análisis de las inundaciones, son ajenos a esa parte".

“Queremos involucrar de manera muy importante a la sociedad, a la gente involucrada y a la que es perjudicada por este fenómeno, porque de ahí se parte para que todos los programas y toda la política de prevención o de soluciones, que sean consensuadas entre toda la gente a la hora de resolver esos problemas y evitar conflictos".

El académico investigador del IIMA de la Ibero Puebla, afirmó que es un fenómeno complejo porque la gente tiene la percepción de que el gobierno tiene que arreglar todo.

“Claro que tiene su responsabilidad y es muy grande, pero nosotros como sociedad también tenemos que poner nuestro granito de arena, en estar consciente de que es área de riesgo, en que tenemos que cuidar la infraestructura que nos permite evitar los inconvenientes y efectos de la naturaleza”.

Finalmente, explicó que la sociedad no solamente tiene que exigir ,sino también tiene que ser partícipe de la solución.