A partir del ciclo escolar de 2024, el Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) en Puebla, formará profesionales técnicos para el proyecto del Tren Maya del gobierno federal.

A decir del director general, Edson Cortés Contreras, la sede estará en Puebla capital y buscará coadyuvar en los proyectos federales que impulsa el Gobierno de México.

La carrera técnica tiene una duración de dos años y forma parte del programa federal del Conalep, “son jóvenes que van a dar mantenimiento a esas vías, a esos trenes, que van a checar los sistemas de hojalatería y mantenimiento”.

En ese sentido, reveló que esa carrera técnica se trabaja desde las oficinas centrales del Conalep, para asegurar que la oferta va a tener el impacto dentro de la construcción del Tren Maya, un proyecto del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El proyecto profesional técnico está destinado para los estados que tendrán impacto con la construcción del Tren Maya, con lo que se puede garantizar que existan hombres y mujeres profesionales para atender ese proyecto.

El director general del CONALEP Puebla dijo que el proyecto se tiene planteado para arrancar el próximo ciclo escolar y detalló que la carrera técnica de mantenimiento de trenes todavía está en proceso de definir su nombre.

De acuerdo a su decreto de creación, todo en tema del análisis de factibilidad para la implementación de proyectos técnicos y las mallas curriculares le corresponden a las oficinas nacionales.

"Está planeado que se ubique en la Ciudad de Puebla, porque, en la capital del Estado se encuentra uno de los principales planteles, el plantel que mayor matrícula y demanda tiene, que está en la zona del parque industrial Puebla 2000, en la zona de los estadios".

Además, reveló que, en ese plantel del Colegio, tienen una matrícula de mil 300 alumnos, en los dos turnos, además que todas las carreras que ofertan están relacionadas con el sector productivo.

Eso se traduce en que son parte de la demanda que tienen las empresas de los diferentes sectores que se ubican en ese corredor industrial.

Cortés Contreras, dijo que desde la sede de Puebla participan en mesas nacionales para generar las aportaciones de observaciones, pero tanto el nombre como el trayecto técnico lo tiene que proponer las oficinas nacionales.

"Lo que ya tienen son a los integrantes de los profesores que impartirán las clases de la carrera, de acuerdo con los perfiles que tienen cada una de las asignaturas".

Lo anterior, corresponde al docente definir el perfil que exigirá la oferta que presentarán a partir del 2024.