Hoy, más que antes, se observa que los perfiles o candidatos en el escenario nacional como Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández, quienes tienen mayor o menor vinculación con los aspirantes de Puebla, podrán definir al candidato a la gubernatura.

Para el analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas, la fuerza de Ricardo Monreal o Marcelo Ebrard puede favorecer y posicionar a Alejandro Armenta para la candidatura del 2024, la de Adán Augusto a Ignacio Mier y la de Claudia Sheinbaum a Julio Huerta.

Esa candidatura al gobierno poblano no será precisamente del ganador de la contienda interna de Morena nacional, sino puede ser parte de un acuerdo entre los presidenciables.

Entonces el Estado de Puebla está sujeto a las condicionantes políticas que estén en el escenario nacional del país.

El coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI, advirtió, sin embargo, que el escenario político y electoral en Puebla está sumamente fragmentado en el proyecto de Morena.

En la entidad poblana, dijo, vemos muchísimos destapados, “está Ignacio Mier Velasco, el encargado de Bienestar federal, Rodrigo Abdala, que también ya tuvo algún discurso de afinidad a la candidatura, Alejandro Armenta, es un actor político que tienen muchas posibilidades, y Julio Huerta, ex titular de SEGOB, también con muchas posibilidades”.

Empero, seguirá el surgimiento de candidatos, pero no está muy definido, pero Puebla es de los Estados donde existen más facciones de la izquierda dentro de Morena.

Desde su perspectiva analítica, se identifican los más fuertes entre Alejandro Armenta y Nacho Mier, “hay aspecto muy importante para considerar porque en los próximos meses vamos a vislumbrar como la coyuntura va a favorecer muy probablemente la imagen de Alejandro Armenta, dependiendo de la capacidad que tenga para lograr consensos”.

Sin embargo, el académico de esa institución de educación superior dijo que, no hay que olvidar la presencia de Julio Huerta, otro actor político ex titular de la SEGOB que también tiene muchas posibilidades y que se ha apuntalado mucho para la candidatura a la gubernatura.

Por eso dijo, así como él seguirá habiendo muchísimos que buscan perfilarse para la candidatura y dependerá de la capacidad de negociar y consensar con la estructura nacional, eso también va a definir mucho.

Lo cierto, señaló, es que Morena avanza hacia la elección del 2024, con grupos fragmentados, con diferencias internas y rupturas entre los grupos, por eso, hay muchas manos levantadas y destapados rumbo a la interna por la gubernatura poblana.

El académico del ICI prevé que, en las próximas semanas y meses, salgan más perfiles en busca de las candidaturas, porque en el país y en el Estado de Puebla se juegan todos los cargos de elección popular.

Hoy, la efervescencia política es creciente y se verá la pugna que hay al interior de los partidos políticos y alianzas, lo que puede genera algunas rupturas internas previas a la elección del próximo año.