Puebla tiene un Congreso que ha pateado el bote de los principales problemas que tiene que encarar como la despenalización de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), dijo el analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz.
El politólogo explicó que el Poder Legislativo local tiene una postura irresponsable en la búsqueda de consensos, pues explicó que de ese modo nunca llegarán a un punto de acuerdo.
Cabe mencionar que desde el 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la despenalización del aborto en todo el país, porque de no permitirlo, se viola el derecho de la mujer y personas gestantes a decidir.
"El gran pendiente que tiene la presente legislatura es la despenalización del aborto, de entrada, porque no puede omiso al mandato de la SCJN y existe jurisprudencia al respecto, por eso, aplazar esa aprobación se observa como un fracaso".
El académico de esa casa de estudios jesuita dijo que el Congreso de Puebla ha quedado desdibujado del papel que había tenido en la primera parte de este sexenio y hasta la muerte del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero Puebla señaló “me temo que es un Congreso que no atiene los principales problemas del Estado de Puebla”.
“Tenemos un Congreso que está logrando importantes consensos en asuntos que no son determinantes para el desarrollo de la entidad poblana y me refiero al desarrollo en función de las principales problemáticas que existen en el Estado poblano”.
Al mismo tiempo, aseveró Alonso Muñoz, en paralelo, tenemos un Congreso que no decide encarar las principales problemáticas que hay en el Estado, porque reiteró, en el caso de la interrupción legal del embarazo, si son necesarios los consensos el asunto nunca será atendido.
"En todo caso el Poder Legislativo ha estado más concentrado en el reacomodo a partir de la salida de su anterior líder, el exdiputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que en los temas fundamentales en que tiene que intervenir".
Lo anterior, lo hacen cuando tiene que dar cuenta de su papel como contrapeso, como promotor de la máxima publicidad entre la rendición de cuentas, “está dando un paso atrás en lugar de dar un paso al frente”.
"Todavía no se observa que, al interior del Congreso de Puebla haya contrapesos y verdaderos debates entre grupos legislativos para sacar proyectos adelante y solo en algunos temas se observan confluencias de las corrientes representadas", finalizó.