La guerra política y electoral que se vive entre dos de los aspirantes a la gubernatura del Estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velasco, puede desembocar en un rompimiento en Morena Puebla.

A decir del analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, por el nivel y el ruido que ha continuado y la distancia que hay entre el senador Armenta y el diputado Ignacio Mier, puede haber probabilidad de que haya un rompimiento al interior del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública señaló que, el problema puede empezar entre quienes han tomado partido, por un o por otro.

Y es que, dijo, hay que decirlo también, que no solamente son simpatizantes de Morena, sino también hay simpatizantes de Alejandro Armenta como de Ignacio Mier, que no pertenecen a ese instituto político.

Y es que, han apostado su capital político por uno o por otro aspirante a la candidatura y eso puede suponer el rompimiento de esas candidaturas.

Sin embargo, el peso de la unidad es muy fuerte y el peso del presidente López Obrador también será muy fuerte para definir esta unidad, que se pueda mantener en el entendido de la elección del 2024 será de tipo plebiscitario por la continuidad o no de la cuarta transformación.

Además, Morena en general, tanto a nivel nacional como en las entidades federativas va a apostarle a la unidad, una vez que se aclaren las candidaturas, que se conozcan y se informen los resultados de las encuestas locales para definir las candidaturas que se van a decidir el próximo año,

Sin embargo, hay más probabilidad que en el 2018, pueda haber fracturas, malestar y descontento, sobre todo del que no obtenga la candidatura, “no habiendo proceso muy cuidadoso y muy bien pensado para ver cuantos ya tienen la posición para el segundo o tercer lugar de las encuestas, que se pueda conversas de manera muy precisa y clara”.

Alonso Muñoz, dijo que habrá posibilidades si se puede repartir el pastel electoral que está sobre la mesa, con los diferentes intereses para evitar rompimientos, “lo hemos visto a nivel local, con el PAN, donde las diferencias se mantienen con los dos grupos que se disputaron la dirigencia estatal del partido y eso puede traer conflictos”.

De momento, dijo, el llamado a la unidad tiene su razón de ser y si Morena no acude de manera unida a la elección el voto se puede dividir y tener repercusiones, “en Puebla por nominación de la gubernatura, a estas alturas todo puede ir variando, eso es lo que pasa en un proceso electoral”.

"Pero hoy en día, dijo, con lo que hemos visto, la gran batalla de cara a la gubernatura, así como va, parece estar solo del lado de Morena más que entre Morena y la oposición, aunque falta definir todavía si será el alcalde de la ciudad el que aspire a esta posición por parte de la alianza opositora, del Frente Amplio por México”.

Por eso, a falta de esa claridad y esa certeza, en estos momentos la lucha está entre quienes se están peleando la candidatura al interior de Morena.