El politólogo de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, reconoció que, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya es de los partidos satélites que solo vive del presupuesto y entró en un proceso de afianzar esa posición.

En ese sentido, explicó que se debe revisar a la alianza opositora qué partido es miembro significativo, el PRI o el PRD no lo son en números, pero el PAN siguen siendo un partido importante y relevante.

“Es un proceso de abordamiento paulatino del partido, que lleva mucho tiempo que va desangrándose poco a poco y es un episodio más de eso, encabezado por una dirigencia autoritaria, excluyente y que ha sido muy ineficaz en los procesos electorales”.

Por otro lado, explicó que el PRI ha sido muy eficaz en el control interno del partido y que ha habido trato diferente a los cercanos del presidente Alejandro “Alito” Moreno, por eso, enfrenta un proceso de desgaste que seguirá de esa manera hasta su salida del partido.

El analista político aclaró que será difícil ver la muerte inmediata del PRI, pero advirtió que esa se vera de forma paulatina, al señalar que cada vez es menos significativa e importante.

“Puede seguir con arreglos y que al final desaparezca de una manera silenciosa por la pérdida paulatina de militantes”.

Para Calderón Chelius, el PRI le está jugando a acomodarse en un espacio donde las pocas posiciones que tenga van a salir a denunciar y buscar posiciones en otros ámbitos.

Dijo que, el PRI no le puede aportar gran cosa a la alianza Va por México, sin embargo, apuntó, la dispersión del voto debilitaría a la alianza y, al contrario, la no dispersión permite que el voto anti-AMLO y anti-Morena se conjunte.

"No va a haber un gran aporte de parte del PRI, porque no es una sumatoria de los panistas, los perredistas más los priistas, en alianzas con estas características se jala solo una parte del voto duro y se busca a otra parte del electorado”.

El politólogo de la Ibero Puebla dijo que, no todos los perfiles que se salieron del PRI, desde el Senado de la república y cargos están en condiciones de llegar a Morena.

"Tienen mayores condiciones de llegar a Movimiento Ciudadano, pero no veo a la mayoría como Miguel Àngel Osorio Chong en Morena, pero puede ser Eruviel Ávila un perfil cercano a Morena, pero no en automático”.

Finalmente, descartó que la salida de esos cuadros implique su llegada a Morena, no obstante, reconoció que la desbancada colectiva, podría acabar en Morena.