La Ciudad de Puebla tiene un crecimiento urbano desordenado y la forma en que se asignan los cambios de uso de suelo es mala, dijo el profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, Francisco Javier Sánchez Ruiz.

“Los cambios de uso de suelo se han dado sin el estudio de impacto ambiental y solo para beneficio de la constructora, pero no que vayan enfocado en beneficio de la sociedad”.

Lo grave, dijo, es que en México no tenemos un modelo a seguir para adaptar un desarrollo urbano sustentable adecuado y nada más estamos haciendo cambio de uso de suelo de manera libre y sin planeación.

Esos cambios de uso de suelo no se están haciendo de manera adecuada, “porque no debe haber asentamientos urbanos cercanos a una industria, que tengan cierta cantidad emisiones debido a que puede generar enfermedades crónico-degenerativas”.

Esas acciones de los gobiernos municipales, dijo, se han dado más en beneficio de las constructoras que del desarrollo urbano.

Por eso, el experto de esa casa de estudios dijo que, desde la perspectiva del ordenamiento territorial, no se ha tomado en consideración los estudios de impacto ambiental.

Lo anterior, señaló, implica que los asentamientos y crecimiento desordenado provoquen ciertos problemas ambientales y por lo tanto no ayude a la mitigación de ciertos contaminantes que puedan estar presentes.

“Hemos perdido zonas verdes por las malas decisiones del uso de cambio de suelo y no es algo común, pero es un problema en todas las ciudades que han crecido de esa manera no llevan la parte del ordenamiento territorial de forma adecuada, por la falta de estudios de impacto ambiental".

El problema es grave porque si se compara la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla con otras ciudades del país con crecimiento sustancial o porque los estudios de impacto ambiental no están dando la información suficiente para la toma de decisiones.

Sánchez Ruiz, dijo que, resolver ese problema de mala asignación en cambios de uso de suelo, son cambios de largo plazo, “se dan cuando hay un cambio de uso de suelo y se quiere modificar, por ejemplo, que exista una industria muy cercana a una zona urbana o a un asentamiento urbano”.

"Hay que ver que tanta aceptación tiene la industria y sí se puede mover, además, ver por qué se les dio el permiso para construir casas habitaciones o zonas urbanas tan cercana a un asentamiento o a una fuente de contaminación”.

Por eso, dijo que la corrección no se dará a corto plazo, sino puede durar de 1 y hasta 3 años, o puede durar hasta 20 o 25 años para poder mover una industria que ya tiene una producción continua, porque de ahí los actores económicos se van a ver muy afectados.