Por el desgaste existente entre los partidos que la integran, sobre todo del PRI y del PRD, la coalición de partidos políticos de oposición seguramente no saldrá con los logos de los institutos políticos que la integran para el proceso electoral del 2024.

Para el politólogo de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, los partidos que integran la alianza Va por México, decidirán no presentar los logotipos de los partidos políticos.

Y es que, desde su perspectiva, van a encontrar la forma de no reducir sus preferencias electorales y de votantes, por eso, no participarán con las marcas ya existentes.

El politólogo de la Ibero Puebla señaló que, finalmente, la alianza no va a salir como una identidad partidaria porque están tan desgastados que no van a salir con el logo de los partidos que la integran.

Lo que percibe es que lo harán con algo como la Alianza por México u otra forma que puedan encontrar, pero no van a tener una identidad partidaria.

De lo que se trata dentro de la estrategia de esos partidos políticos que se integrarán al Frente Amplio Por México, es de evitar dispersión del voto contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero, le aporta en busca que haya unidad, pero no en la suma de votos.

Lo que encuentra ahora, es que la oposición electoral del 2024 tendrá serios problemas de liderazgos, lo que se demostró en la presentación de la plataforma programática que no se pudo concretar, por eso, va a atrasada en relación con el avance que tiene la alianza oficial de partidos.

Calderón Chelius, tiene la percepción de que, la alianza Va por México se percibe endeble y no se les observa una alternativa para la mayor parte de la población del país que no está contenta con el actual gobierno.

El reto que tiene la alianza opositora es sumar a liderazgos que tengan perfiles ciudadanos y políticos destacados, que sería un avance, porque les falta el apoyo de la sociedad, para mantenerse en la competencia.

El académico de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública señaló, Va por México no crea una alternativa para la mayor parte de la población que no está contenta con el gobierno federal de López Obrador.

Por eso, reiteró que, la coalición opositora todavía se observa endeble, por eso, hoy, lo que puede fortalecerlos son las divisiones que se presentan dentro de Morena, el partido en el poder.

Son tiempos en que la oposición de partidos tiene que reorganizarse y convertirse en competencia y en una verdadera opción electoral para los ciudadanos rumbo a las votaciones que vienen.

Dijo que, los problemas internos en Morena pueden representar un espacio para que la oposición juegue con mayores oportunidades en la elección federal del 2024, sin embargo, si Morena logra procesas bien sus diferencias internas ese objetivo de la oposición no podrá alcanzarse.