Sin aceptar todavía incorporarse a la coalición opositora o al frente oficialista, el partido Movimiento Ciudadano se encuentra en una estrategia arriesgada y con ello, “está caminando al filo de la navaja”.

Para el politólogo de la UPAEP, Juan Carlos Espina Von Roehrich, ese instituto político siempre tiene un juego atractivo y tiene algunos visos de posibilidad de éxito, por eso juega como la tercera opción en un discurso y una narrativa que es “ni uno ni otro, ambos son igual de malos, entonces estoy yo”.

Por eso, la disputa que viene por Movimiento Ciudadano, lo ubica en una apuesta arriesgada, porque resulta lógico que en este momento MC esté vendiendo caro su amor y sin definir con qué alianza juega.

Sin embargo, mientras más se muestre rejego encarece la negociación para cualquiera de los dos bandos, más puede correr el riesgo que, ya avanzado el proceso electoral, su presencia se reduzca y no tenga tanto con qué negociar.

Por eso, dijo, hay que observar las próximas semanas lo que resulta porque como en toda negociación puede ir subiendo el precio, pero llega un momento en que pueda tener un comportamiento decreciente.

En ese contexto, dijo que, ponerse demasiado sus moños, a MC le puede resultar contraproducente, por eso, “el mismo MC es una jugada llena de riesgos independientemente de la discusión interna que ya estamos viendo”.

Y es que, el fin de semana pasado, en su evento nacional, el liderazgo de su presidente Dante Delgado se cuestionó fuertemente por esta apuesta que están tomando.

Cabe recordar que, el dirigente nacional del partido señaló que, no se adelantarán a los tiempos electorales y no violentarán los procedimientos al anticipar candidaturas y generar un debate mediático.

Y es que, en días pasados, el dirigente nacional de MC, Dante Delgado Ranauro, no descartó una posible alianza de partidos, sin embargo, todavía no son los tiempos de tomar esa decisión.

El analista político de la UPAEP recordó que, en la convención nacional reciente, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que tiene la opinión de un líder, que no es formal, pero es importante, está empujando para que ya no estiren tanto la liga y ver la posibilidad de formar parte de una alianza opositora máxime si el liderazgo lo encabeza Xóchitl Gálvez.

Por eso, MC ahí tienen esa disyuntiva, porque tiene que escoger si siguen estirando la liga, porque hay otros liderazgos del partido que rechazan apoyar a la alianza Va por México.

Previamente, el académico de esa casa de estudios señaló que, hasta el momento y rumbo a la contienda electoral del 2024, la oposición no mantiene un trabajo rumbo a la unidad, además que no tienen una narrativa diferente.

En espera de la consolidación formal del Frente Amplio por México, Espina Von Roehrich, espera que, se deje del lado las acciones reactivas a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y se enfoquen en propuestas reales.