"A todos los aspirantes a cargos de elección popular hay que fiscalizarlos y con eso, si hay un partido político que se le demuestra que no cumplió con los topes de gastos autorizados, que haya una sanción y que sea en serio", reveló el analista político de la UPAEP, Juan Pablo Aranda Vargas.
En entrevista con Intolerancia Diario, el especialista afirmó que se deben bajar a los adelantados, marcando una de las principales sanciones, no obstante, explicó que ver la opinión de las autoridades, tanto al Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“No sé si necesariamente las dos, pero sí dependiendo del tamaño de la ofensa deben imponer sanciones fuertes, porque el recurso de la sanción es inhibir en el futuro ese comportamiento y lo que vemos es que los partidos no están ni tantito inhibidos y están haciendo lo que se les pegue la gana”.
El director del departamento de Formación Humanista explicó que desafortunadamente se nota un retroceso democrático que lleva varios años.
Por otro lado, destacó que los ciudadanos deberían exigir que las autoridades electorales que hagan su trabajo, sin ningún tipo de miedos, que no se tienten el corazón y exigir campañas mucho más inteligentes de lo que estamos viendo.
“Los partidos políticos han hecho todo lo que han podido por mermar a la autoridad electoral y este gobierno ha sido particularmente intenso en su guerra en su contra. Tenemos que hacer es un llamado enérgico a las autoridades electorales para que se aplique la ley a rajatabla, pase lo que pase y diga lo que diga el señor presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Dijo que no se puede pasar y dar por visto cosas que como país ya se habían normalizado, con un periodo de campañas, de un orden en el proceso.
Aranda Vargas, agregó que, también debería haber un llamado a dejar de pintarrajear la ciudad, que se ve espantosa y eso es una campaña sin ideas, de posicionamiento que no registra nada.
“El adelanto de los tiempos electorales han marcado la agenda y aunque no lo digan han gastado mucho dinero que puede ser público y es una tontería en muchos sentidos”.
En ese sentido, aseguró que el destape de AMLO con las famosas corcholatas detonó un proceso electoral ilegal, lo que calificó de gravísimo.
"Estamos gastando en barditas y en botes de pintura, el poco dinero que estamos gastando en eso, por eso, coincidió en que es necesario frenar esas cosas, que todo se ciña a lo que marca la ley y que los tiempos electorales se apeguen a lo que marcan las leyes".
Finalmente, hizo un llamado sobre el derroche de dinero sobre las bardas y la promoción adelantada.
"Hay que hacer conciencia que estas cosas no sirven para nada".