"Con la reforma constitucional en materia de justicia federal, se incrementó en 27%, la cantidad de personas bajo la modalidad de prisión preventiva, con la que, 3 de cada 5 están en la forma oficiosa".
Por eso, en el ámbito federal, 98.6 por ciento de las personas en prisión preventiva les fue impuesta por la vía oficiosa o automática.
A decir del académico de la Ibero Puebla, Tadeo Luna de la Mora, responsable del área de seguridad y justicia del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), el uso de la prisión preventiva se incrementó desde el año 2018 y más de la mitad de los presos bajo es modalidad siguen en prisión por falta de recursos.
Recordó que ese mecanismo legal se encuentra en la Constitución, por eso, es una medida aceptada dentro del sistema de justicia mexicano.
De acuerdo con la organización México Evalúa, en el país, al cierre de 2021, de las personas vinculadas a proceso el 31.8 por ciento está bajo prisión preventiva oficiosa, el 23.7 por ciento bajo la modalidad justificada, mientras que 44.5 por ciento fue sujeta a medidas cautelares en libertad.
Sin embargo, dice el estudio, se observan ocho entidades federativas en las cuales la proporción asciende de 7 a 9 de cada 10 personas que se encuentran en prisión preventiva.
Y aún cuando en la narrativa se alude al uso de la medida cautelar para casos de delitos considerados como graves, lo cierto es que 4 de cada 10 personas bajo prisión preventiva justificada son investigadas por robo y 2 de cada 10 por narcomenudeo.
De acuerdo con Derechos Humanos de la ONU, la prisión preventiva oficiosa viola el derecho a la presunción de inocencia y del derecho a la libertad personal de las personas que son sujetas a esta medida.
Ante eso, cabe recordar que Luna de la Mora, aseguró que, los tratados internacionales de derecho humanos afirman que la prisión preventiva de oficio es contraria a los derechos humanos.
El estudio indica que, en la prisión preventiva oficiosa o automática, 3 de cada 10 personas son investigadas por robo y 1 de cada 10 por violencia familiar, narcomenudeo y homicidio.
Para el año del estudio, el porcentaje de medidas cautelares en libertad se redujo en 66.8 por ciento, mientras que el porcentaje promedio de prisión preventiva aumentó 33.2 por ciento.
Sólo 2 de cada 10 personas que estuvieron en prisión preventiva recibieron una sentencia condenatoria en 2021 y en algunas entidades federativas, la proporción no alcanzó a representar 1 de cada 10.
Un dato para destacar corresponde al tiempo por el cual han estado privadas de la libertad las personas bajo la medida cautelar de prisión preventiva, y que al cierre de 2021 ascendió a 4 mil 904 personas con más de 730 días.