Con el destape de la senadora Nadia Navarro y del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, como posibles aspirantes a la gubernatura, empieza la consolidación del proyecto político de la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, expuso Cristopher Mejía Rosas, analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI).
En entrevista, el politólogo explicó que Eduardo Rivera tiene ya una estructura estatal y en distintas regiones sumamente importante, lo cual le ayudaría con la estrategia de la aspirante presidencial.
Desde su punto de vista, dicho plan busca impulsar una nueva simpatía con una estructura más conservadora del panismo en el país, “es una estrategia interesante que puede definir triunfos de la oposición en ámbitos subnacionales, estatales y municipales”.
El pasado 26 de julio, la aspirante a candidata de la alianza opositora a la presidencia de la república, Xóchitl Gálvez, destapó a la senadora y al presidente municipal de Puebla, como posibles aspirantes a la gubernatura poblana.
El también coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI, aclaró que se trata de una buena estrategia de la senadora para consolidar su propia estructura política en entidades subnacionales.
“Puede arraigarse en Estados y municipios donde la oposición puede impulsar cuadros políticos que garanticen el posicionamiento de un proyecto alternativo a largo plazo siempre y cuando tengan la capacidad de articularlo”.
En caso contrario, dijo el académico, seguirán siendo la oposición desmedida y acrítica del país, sin embargo, eso va a generar facciones al interior de la coalición, que no van a estar de acuerdo con los posicionamientos o el famoso dedazo.
Por ello, agregó que dependerá de la capacidad de coaccionar o vincular a todas las propuestas para poder articular un Frente Amplio Opositor que tenga la posibilidad de reducir y absorber el descontento popular de la 4T.
“Es un camino largo que tienen que recorrer como oposición, pero en el Estado de Puebla, la aspirante de la oposición a presidenta de la República tiene un camino interesaste que puede definir resultados, que será importante en caso de lograrlo, porque, al contrario, correrá muchos riesgos".
Mejía Rosas, recordó que, en la política del país impactan las decisiones de la estructura nacional en los partidos políticos, por eso, si Xóchitl Galvez impone la línea política conservadora puede obtener amplios dividendos.
Y aunque falta mucho camino todavía por recorrer rumbo a la consolidación de candidaturas y para el propio proceso electoral, dijo que, el proceso de la senadora panista avanza de manera determinante.
"Con ello, dos de los grupos del PAN ya están siendo considerados, por eso, de manera paralela debe empezar a incluir a los diferentes grupos", finalizó.