El proceso de desgaste del PRI seguirá y difícilmente veremos la muerte abrupta del partido, sino vamos a seguir viendo una muerte paulatina donde el partido cada vez se va volviendo menos significativo e importante.

El politólogo de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, dijo que hasta es probable que nunca desaparezca y quede como una remora de lo que fue, “o desparezca de una manera silenciosa por la pérdida paulatina de militantes”.

Reconoció que, sí se mantendrá como un partido político que solo busca el presupuesto y sea satélite, “pero ya lo es, simplemente está en un proceso de afianzar esa posición, de cada vez quedarse más atrás”.

Ante eso, el académico de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de esa institución, señaló que, rumbo a la conformación de la alianza opositora, la competencia parece ser por qué partido es menos significativo, el PRI o el PRD, porque el PAN siguen siendo un partido importante y relevante, pero con estos dos membretes que cada vez significan menos.

“El PRI le está jugando a acomodarse en un espacio donde las pocas curules y posiciones que tenga las pueda negociar a cambio de posiciones de poder en otros ámbitos”.

Lo que ha sucedido con muchos representantes del PRI y su salida del partido junto con otros mil militantes, es una muestra del debilitamiento del instituto político y de la pérdida de fuerza que enfrenta.

El partido tricolor, dijo, vive un proceso de agotamiento paulatino y ya lleva mucho tiempo que va desangrándose poco a poco y este no es más que un episodio más de eso, agudizado por una dirigencia autoritaria y excluyente.

El presidente del partido ha sido muy ineficaz en procesos electorales pero muy eficaz en el control interno del partido, donde ha logrado excluir a grupos distintos a sus cercanos.

Por eso, Calderón Chelius, aseveró que el tricolor no le aporta gran cosa a la alianza Va por México, “no le aporta más que el sentido de unidad, porque la dispersión del voto debilitaría por completo a la alianza y el que haya menor dispersión permite que el voto anti-AMLO y anti-Morena se aglutine".

Sin embargo, dijo, al parecer no va a haber un gran aporte del PRI, porque la coalición no es una sumatoria de los panistas, más los perredistas, más los priistas, porque al hacer una fórmula de estas características se jala solo una parte del voto duro y se busca atraer a otra parte del electorado.

“Claramente la alianza no va a salir con una identidad partidaria porque están tan desgastados que eso sería su garantía de perder, van a salir con un nombre de esos que han estado inventando como Alianza por México o cualquier otra fórmula que puedan encontrar, pero no tendrán identidad partidaria”.

Lo que el PRI le aporta a Va por México es evitar la dispersión del voto contra AMLO, pero difícilmente, le aporta en términos de evitar que haya dispersión, “no le aporta en términos de garantizar que haya suma de votos”.