La senadora, Xóchitl Gálvez, se lanzó a la disputa por la presidencia del país, con una estrategia similar a la del expresidente Vicente Fox en el año 2000, reveló el politólogo de la UPAEP, Juan Carlos Espina Von Roehrich.
En entrevista con Intolerancia Diario, explicó que a pesar de similares condiciones mediáticas, ella tiene un plus, es una mujer indígena y es emprendedora.
Recordó que, en esas condiciones, las elecciones del 2000 las ganó Vicente Fox, por eso dijo que, parece la misma fórmula de ese año.
Ante eso, el académico de la UPAEP dijo que hay varios que están moviendo el tablero electoral, porque es buena candidata, sin embargo, tiene que cuidar su buena imagen.
“Xóchitl Gálvez tiene atributos muy buenos para ser una buena candidata, ahora de que llegue a ser la candidata de la oposición en contra de Morena hay que esperar porque ya lo decidirán en los próximos meses”.
En relación con la serie de descalificaciones que surgen de la oposición en contra de la senadora del PAN, Espina Von Roehrich señaló que, “no estoy de acuerdo en que haga eso parte de la izquierda mexicana porque la posicionan más”.
En ese sentido, explicó que pese a la campaña orquestada en su contra, dijo, ella se moverá, pero le están dando publicidad gratis, por lo que debe enfocarse en la clase media mexicana.
El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPAEP recordó que, gran parte de la clase media mexicana para la presidencia de la república votó por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y hoy es un escenario distinto.
Por eso, Xóchitl Gálvez puede ganar unos muy buenos puntos porcentuales de esa clase media mexicana el año entrante, que, además, está decepcionada del actual mandatario mexicano.
"Ahora mismo hay un gran abismo entre Morena como partido político y la oposición en su conjunto, porque quizá, la candidatura de la senadora, puede que les dé un susto, sobre todo con parte de los votos de la clase media, que se vaya para allá".
Una de las ventajas que encentra para en Puebla, es que, en caso de ser la candidata a la presidencia de la república, Xóchitl Gálvez puede arrastrar con ella triunfos de muchos aspirantes.
De representar al Frente Amplio por México, dijo Espina Von Roehrich, la senadora se convierte un imán porque puede realizar una campaña exitosa, con un liderazgo atrayente y atractivo.
"Su presencia es un espacio de oportunidad para la oposición poblana, es una bocanada de oxígeno para la alianza opositora en el país y en el Estado de Puebla”.