Por el nivel que hemos visto, por lo rudo que hemos atestiguado, por la corta distancia en preferencias que hay entre el senador Alejandro Armenta Mier y el diputado Ignacio Mier Velasco, por la gubernatura poblana, ahí puede haber probabilidad que haya un rompimiento al interior de Morena en Puebla.
Para el analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, también se puede presentar un rompimiento entre quienes han tomado partido por uno o por otro, que no solo son simpatizantes de Morena, porque hay simpatizantes de ambos que no pertenecen a ese partido.
Dijo que, son personajes que han apostado su capital político por uno u otro aspirante a la candidatura y esto puede suponer esa fractura, en el entendido que la elección de 2024 será de tipo plebiscitario por la continuidad o no de la cuarta transformación.
Al nombrar a ambos personajes, reconoció previamente el académico, es un síntoma de problemas, porque en el pasado reciente, ambos formaban parte de las filas del PRI y con posiciones de relevancia.
En ese escenario, Morena en general, tanto a nivel nacional como por entidad federativa, va a apostarle a la unión una vez que se aclaren las candidaturas, que se conozcan y se informe del resultado de las encuestas.
Y es que, ese será el método a nivel federal y en lo local para definir las candidaturas a las gubernaturas que se van a disputar el próximo año.
Por eso, el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero Puebla, recordó que, a estas alturas todo puede ir variando y eso pasa en un proceso electoral.
“Y hoy en día, por lo que hemos visto, la gran batalla de cara a la gubernatura de Puebla parece estar al interior de Morena que entre Morena y la oposición”.
Alonso Muños, dijo que, esto se debe a que no está claro todavía si será el alcalde de la Ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, el que aspire a esta posición por parte de la alianza opositora, de Va por México y lo que puede traducirse en el Frente Amplio por México en el Estado de Puebla.
Por eso, puede ser que, a falta de esa claridad y certeza entre los partidos de la oposición, en estos momentos la mayor batalla está entre los que se disputan la candidatura al interior de Morena, entre los aspirantes del instituto político en el poder en el país y en el Estado de Puebla.
De momento, señaló el analista político de esa institución jesuita, el llamado a la unidad tiene su razón de ser, porque si Morena no acude de manera unida a la elección, no ganará plazas clave en el Estado de Puebla.
Ante eso, señaló que, el voto se puede fragmentar y eso puede tener repercusiones, en este caso a la hora de querer mantener la gubernatura y las diputaciones locales que están en juego.