En Puebla, en término de búsqueda de personas, principalmente de mujeres y niñas, existe un problema grave, pues entre 2020 y 2022, han crecido en poco más del 4 por ciento, con todo y el protocolo Alba, reveló Shanik David George.

La académica de tiempo y responsable del Observatorio "Con los ojos abiertos", de la Ibero Puebla, reveló que la entidad registra un aumento de casos, de acuerdo con datos de solicitud de información a la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Ya con el protocolo Alba ha habido una tendencia creciente de mujeres desparecidas".

De acuerdo con la solicitud de información a la FGE vía transparencia, en 2020 fueron 785 mujeres desparecidas; para 2021 fueron 759; en 2022 fueron 818, y de enero a marzo de 2023 fueron 188 víctimas.

Aunque la mayoría de las mujeres son localizadas, aclaró que las cifras también aumentaron en aquellas féminas halladas sin vida, por ello, reiteró que es importante mejorar los mecanismos de protocolo que ayudará a que más mujeres sean localizadas con vida.

Ante eso, explicó que un punto necesario para tomar en cuenta es la acción que tomó la FGE al actualizar el protocolo Alba, que responde a una decisión tomada a nivel nacional.

"Fue en agosto de 2021 que se conforma un grupo de trabajo encabezado por la Comisión Nacional de Búsqueda y por la Fiscalía General de la República (FGR) para homologar el protocolo Alba en el país”.

La académica recordó que en el análisis técnico de la Ibero Puebla, previamente, hablaron de las discrepancias que había, porque cada Estado tenía un protocolo, porque cada uno hacía su búsqueda como quería.

"Fue a nivel nacional donde se empezó a trabajar con los criterios mínimos para que todas las Fiscalías vayan sobre la misma línea, con los mismos plazos y facilitar esos procesos de colaboración".

De ahí surge la actualización ante la necesidad de alinear las nuevas estrategias, “mucho de lo que viene en el protocolo de Puebla es del nacional, incluso se tuvieron que copiar y pegar algunos párrafos porque tienen que alinearse al nuevo documento”.

David George, recordó que cuestiones como las 24 horas para la búsqueda inmediata, las organizaciones y agrupaciones que participan, los ejes rectores, los derechos y el análisis de contexto, vienen de los lineamientos nacionales.

“muchos problemas detectados vienen en el documento, como la búsqueda inmediata, la falta de análisis de contexto o determinar cuáles son las causas de la desaparición”.

Finalmente, explicó que la participación de las familias que es fundamental en estos procesos de búsqueda y el hecho de que se incluyan es lo mejor que pudo pasar.