En las elecciones intermedias del 2021 se tienen en registro casi 200 ataques relacionados con las campañas políticas, donde 160 personas fueron asesinadas en el contexto de elecciones, entre políticos, contendientes, gente que estaba organizando las campañas.

El responsable del programa de Seguridad y Justicia del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), Tadeo de la Luna Mora, esto no es nuevo porque México vive en un contexto de violencia, en entornos donde se disputa el control del territorio del ejercicio del poder.

El académico de la Ibero Puebla recordó los recientes casos de asesinatos de personajes ligados a las campañas de Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, dos de las corcholatas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y explicó que estos hechos son reflejo de la normalización de la violencia, del fenómeno de violencia que vivimos.

“Esto es consecuencia de lo adelantado que están las campañas, porque las corcholatas están haciendo campaña mucho antes de los tiempos electorales marcados”.

Por ello, recalcó que estos casos no son hechos aislados, pues son los primeros de una campaña adelantada que seguramente reportara mas casos con el pasar de los meses.

“Eso habla del adelanto y eso responde a que sean los primeros, son parte de los que día a día sucede a nivel nacional, son el reflejo de lo que vivimos los ciudadanos todos los días que tienen relevancia por las conexiones políticos, pero no porque se hayan derivado del quehacer político”.

El académico de la Ibero Puebla, dijo desconocer la forma en que se cerraron los casi 200 casos registrados en las elecciones intermedias del 2021, porque para ellos se tendrían que revisar cada entidad y son las Fiscalíaslas que llevan las investigaciones.

“Es muy difícil saber en qué terminaron los ataques violentos, porque se presentan desde actos relacionados con la delincuencia organizada y son muchos asesinatos cada día en esta zona del país, pero estos se relacionan con las campañas, pero son reflejo de la realidad en territorio especifico donde se vive la violencia a diario”.

Luna de la Mora, dijo que, esto no se lee como una manifestación en contra del gobierno en turno, porque en caso de Guerrero, de los colaboradores de la campaña de Marcelo Ebrard.

“Ni siquiera estamos seguro de las razones, sino un tema del día a día, de los acontecimientos que se presentan en Guerrero, de lo que sucede en las carreteras en la noche. No creo que sea una cuestión en términos políticos o una especie de guerra en contra del gobierno; en 2021 que se asesinaba a candidatos a diputados locales, donde queda claro que la disputa política en parte de los territorios controlados por la delincuencia organizada”, finalizó.