Dentro del proceso electoral del 2 de junio de 2024, lo que veremos son los síntomas de que la ciudadanía nuevamente ha dejado de creer en sus sistemas de partidos políticos y eso se reflejará en una más baja votación comparada con los comicios del 2018.
A decir del analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Christian Mejía Rosas, esa tendencia, nuevamente nos va a arrastrar a la crisis que el PRI de los 90 y 2000 nos ha llevado, donde llegaron a los excesos de fraude y compra de votos.
Lo que se prevé observar, dijo el académico, es una participación reducida en gran proporción, en comparación con el 2018 y se percibe, además, un desgate democrático en México.
El coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI, reveló que, también será importante identificar el margen de votación porque eso va a reducir la capacidad democrática del sistema de partidos en México, es decir, veremos si se disminuye el número total de partidos políticos existentes.
Lo que alertó el académico de esa casa de estudios, es que es muy poco el porcentaje poblacional que decide el rumbo de los resultados electorales, entonces, por eso, se viene una coyuntura de un impacto importante para el sistema político de nuestro país.
El analista político del ICI advirtió que, se carece de la capacidad organizativa y de un planteamiento político e ideológico para contrarrestar las posibilidades del partido hegemónico, de Morena, “todavía no existe y no se ve esa capacidad por parte de la oposición”.
Por eso, dijo que, en la medida en que Xóchitl Gálvez, aspirante a la presidencia de la república, y Claudio X. González, representante del poder empresarial, apuntalen un verdadero proyecto, se verá la presencia que tienen en el ámbito de lo público.
Ese tipo de organización señaló Mejía Rosas, es posible que en lo local se caractericen por empresarios o inversionistas de la región, como es el caso de Puebla y la capital poblana, que se van a encontrar mayor avance o posicionamiento por parte de la oposición.
Los alcances que pueda tener la oposición en el 2024 dependerán de su capacidad estratégica para concentrar sus operaciones en los ámbitos locales o subnacionales, para buscar los mejores resultados entre personajes que postulen para cargos de diputados locales y presencias municipales.
Lo cierto, dijo previamente el analista político, las dos coaliciones de partidos políticos en el Estado de Puebla, se observan fragmentadas, algo que puede derivar en crisis internas en la disputa por el poder político.
Además, encuentra que, en el Estado de Puebla, se observa una fragmentación de las dos coaliciones de partidos políticos, “el PAN y su coalición y Morena y su coalición”.
La sociedad poblana, aclaró, estará ante la disputa electoral de dos proyectos políticos, que, hasta hoy, no cumplen con el mandato de atender las demandas de la sociedad, por eso, una parte de la sociedad se las puede cobrar con no acudir a las urnas.