"Quien gane la candidatura por la presidencia de la República por Morena, no necesariamente va a lograr imponer a sus cercanos en las gubernaturas de los nueve Estados con contienda electoral", reveló Miguel Calderón Chelius, politólogo de la Ibero Puebla.

En entrevista con Intolerancia Diario, explicó que en Puebla, en Morena va a terminar en unidad, pero eso dependerá de cómo sea el resultado del contexto nacional.

"Probablemente sean parte de la negociación para la disciplina interna, entonces todavía el juego está abierto, no será si gana Claudia Sheinbaum llega Julio Huerta, porque puede llegar otro acto político en función de las negociaciones necesarias para garantizar la unidad".

Por ello, reiteró la importancia de los resultados a nivel nacional, donde se define al candidato o candidata y los demás se adhieren. Estos factores, explicó, permitiran que Puebla evite tener un proceso de separación y lo que va a haber es un proceso de empujar una negociación donde todos puedan caber en esos acuerdos.

En ese escenario, dijo el académico Ibero, la ruptura no se ve palpable entre los aspirantes de Morena a la gubernatura en Puebla, “sí veo que el contexto nacional podría abrir este tema, pero si no se abre a nivel nacional, veo muy difícil que alguno de los actores políticos actuales vaya a jugar en contra”.

Sin embargo, el analista político dijo que, todavía hay, a pesar de los cambios en el escenario nacional Morena tiene ventaja considerable.

“Lo de Xóchitl Gálvez, me parece que hay que ver si es algo que se sostiene en el tiempo o es solo una llamarada mediática, por lo tanto, cada llamarada de ella es efectiva, pero hay que ver la forma en que se consolida esa candidatura, pero de cualquier forma sigue llevando la mano Morena”.

No hay que perder de vista que todas las candidaturas en Puebla implican a cuadros reciclados muy recientemente y no estamos hablando de un Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que tiene 40 años fuera del PRI o de otros personajes que hace mucho que se distanciaron del PRI, como otros, que ya tienen décadas.

De lo que hablamos, agregó, es de personajes que hace muy poco estaban del otro lado y eso habla de las debilidades estructurales de un nuevo partido como Morena.

Por eso, Calderón Chelius recordó que, los representantes del aspirante ganador de la encuesta nacional, no será precisamente el que contienda por el Estado de Puebla, lo que puede ser producto de las negociaciones internas entre los diferentes grupos.

El politólogo de la Ibero Puebla dijo previamente que, una división interna en Morena abre amplias posibilidades de un fortalecimiento de la oposición, por eso, lo que va a ocurrir después de la nominación de candidatos tiene que ser un proceso de disciplina interna.

Los problemas internos de Morena en el Estado de Puebla, dijo, son espacios de oportunidad para la alianza opositora, sin embargo, si el partido en el poder logra superar bien sus diferencias, será complicado que haya espacios para que la oposición juegue.