"Eduardo Rivera es el candidato natural de la oposición para competir por la gubernatura en el 2024, sin embargo, en su entorno hay pocas figuras y de pronto surge otra opción, lo que hace latente el riesgo de tomar una mala decisión en la designación del candidato", explicó Roberto Alonso Muñoz, analista político de la Ibero Puebla.

En entrevista con Intolerancia Diario, el coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, reveló que si una figura se percibe como una imposición y optan por otra figura desde la dirigencia nacional, puede generar ciertos riesgos.
    
“Eso puede generar riesgos importantes por no tratarse de una decisión interna, propia y local que se pueda generar y sea el resultado de las conversaciones y de los acuerdos que puedan alcanzar los partidos que van a formar parte del Frente Por México en Puebla”.

El académico de la Ibero Puebla reconoció que el riesgo aplica para ambas coaliciones, tanto en Morena y como en la oposición.

De acuerdo con el especialista, el presidente municipal de Puebla capital puede ser el aspirante, luego de los resultados en 2021 donde el PAN recuperó ciudades importantes en la entidad.

Sin embargo, alertó que como cualquier reparto, se necesita tener negociaciones y acuerdos, para las candidaturas a tener en 2024.

Alonso Muñoz, dijo que, con eso habría un lugar garantizado para la oposición como primera minoría, por eso, si estos acuerdos no llegan en el seno de la conversación local sí puede haber riesgos de fracturas importantes más allá de lo que ocurra a nivel federal donde ciertas entidades puedan ser contraproducentes.

"La figura del alcalde de Puebla parece ser la que los partidos en el estado dentro de sus conversaciones y dirigentes nacionales propicien impulsarla como la figura para ser la cabeza de la resistencia".

En el otro lado, dijo Roberto Alonso, que en Morena se notan  divisiones y la confrontación entre Alejandro Armenta, Ignacio Mier y Julio Huerta, hecho que puede tener repercusión para el partido y favorable para la oposición.

Finalmente, explicó que se deben cuidar muy bien sus acuerdos internos o control de daños, para evitar que esas diferencias marquen pauta dentro de sus filas.