El corporativismo actual ya no es priista en el país, “no creo que el PRI tenga el brazo corporativo que tuvo en el siglo pasado”, que le ayudaba a ganar elecciones y ser la fuerza mayoritaria en la vida pública.
El coordinador de los posgrados en Derecho de la Ibero Puebla, Gilberto Rafael Rodríguez Moreno, recordó que fue a finales del siglo pasado cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) empezó a perder su poder corporativo en el país, al interior de los sindicatos más grandes.
Hoy ya no tiene ese brazo corporativo, más bien habría que analizar a fondo si todas esas grandes corporaciones obreras y campesinas, realmente se independizaron o se están vendiendo a quien más les convenga o en su caso, ya se unieron con alguien más.
Y es que, de acuerdo con sus intereses, dijo el académico, ahora es más fácil ir con uno y con otro partido político, “vamos a ver qué clase de alianza van haciendo con unos y con otros, quién se va con uno y quién con otro”.
Si embargo, dijo que, el hecho de que Morena esté en el poder es una desventaja para la alianza, “es un tema de análisis político muy meticuloso y se debe tener mucho cuidado”.
Resalto que no es lo mismo tener una corporación obrero o campesina del siglo XX, porque muchas de ellas ya han ido despareciendo y perdieron fuerza por completo, “antes Fidel Velázquez, dirigente de la CTM decía algo y todo mundo lo hacía, ahora los centennials no saben quién es Fidel Velázquez”.
Insistió en que, los que van a votar y tienen ahorita 18 años no los saben, porque han cambiado los tiempos, “la democracia la hacemos todos y hay que estar conscientes de eso”.
Sin embargo, rumbo a la contienda electoral del 2 de junio de 2024, prevé que se presente una elección tranquila y no de confrontación social, “no creo que sea de confrontación social”.
Por eso, agregó que, desde su análisis, va a haber más bien que el candidato que quede de las dos coaliciones va a buscar las alianzas con sindicatos y con centrales obreras.
Así ha sido la política mexicana, históricamente, por eso, para bien o para mal todo el corporativismo que fue priista se pude mover fácilmente de acuerdo con sus intereses.
Aclaró que, ese corporativismo mexicano ya no es como hace unos años, pero se comporta estructuralmente hablando, porque no viven, pero sobreviven, por eso, todo se vale y eso es la democracia.
Es importante recordar que las agrupaciones sindicales del país fueron absorbidas por el PRI y de esa forma lograron acceder al poder político y público, porque representaban una fuerza laboral y electoral muy importante que hacía que el ex partido en el poder ganara elecciones.
Sin embargo, con el paso del tiempo otras fuerzas políticas y partiditas lograron atraerlos y terminaron por abandonar el barco priista donde alcanzaron mayor poder y fuerza pública.