A pesar de la creciente presencia del crimen organizado en el territorio mexicano, los partidos políticos buscan acrecentar la mano dura con fines electorales, pero no con la intención de combatir los indicadores delictivos actuales.

A decir de Tadeo Luna de la Mora, responsable del área de seguridad y justicia del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, recordó que, hemos visto el proceso de militarización de la seguridad pública.

“No es la respuesta, pero se sigue manejando porque los candidatos creen que eso es lo que quiere escuchar la ciudadanía, la que además tiene miedo de salir a las calles, entonces lo que quieren es más mano dura, por eso proponen más mano dura con fines electorales y no con fines de política pública”.

Por eso, reiteró que, al interior de los partidos políticos no se están preparando para un escenario de inseguridad, “hablando de la clase política en general los veo que están más preocupados por las elecciones, ahora por el 2024”.

Sin embargo, una vez que pase esta elección estarán pensando en la que sigue y en la que sigue, “están más preocupados por la siguiente elección que por generar seguridad o desarrollar políticas públicas de seguridad respecto a los ciudadanos”, que son los afectados.

Eso lanza una alerta porque cada vez más, los candidatos lo promueven no porque crean que es la respuesta porque ya lo hemos visto que las políticas generadas que hacen públicas no han sido lo suficiente en comparación con los índices delictivos.

El académico de esa casa de estudios adscrita a la Compañía de Jesús indicó que, en la competencia política-electoral, a quienes más afectan las políticas públicas relacionadas con la delincuencia organizada es a los candidatos locales.

Ante eso, aclaró, “quizá no afecte muchos a los candidatos federales, a los que vayan por la presidencia del país y las senadurías sino a aquellos que están dentro de los territorios, a los ayuntamientos, a las juntas auxiliares”.

Luna de la Mora, explicó que las presidencias municipales, son niveles del Estado en que se da la mayor cantidad de violencia relacionada con la delincuencia en todas sus modalidades orientada a los candidatos.

El responsable del área de seguridad y justicia del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, dijo, “lo que vemos es que promueven ciertas cuestiones con la idea de atraer electores, que voten por ellos en lugar de que sean propuestas que puedan incidir en contra de la inseguridad o la reducción de los índices delictivos”.

Es decir, señaló, ni siquiera llevan a cabo un trabajo de generar política pública, de hacer comunidad y en lugar de eso evitan presentar un candidato que asegurará que esta propuesta sea diferente.

"Lo que están pensando es en la elección y no en transformar estas cuestiones a través de políticas públicas y de seguridad que verdaderamente funcionen", sentenció.