La inseguridad creciente pega a todos los demás rubros de la vida social, desde lo económico, social, político y desarrollo, “la inseguridad es todo un sistema”, porque si no hay una sociedad que se sienta segura para desarrollar su actividad social, económica, no hay crecimiento y eso también merma el crecimiento y la estabilidad social, explicó el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPAEP, Valente Tallabs González.

En entrevista con Intolerancia Diario, aseveró que la inseguridad tiene un costo económico muy alto que, no muchas veces se habla de esa parte, pero que representa un alto costo social.

En ese sentido, destacó que eso representa afectaciones políticas muy claras, porque los partidos políticos y los gobernantes llevan muchos años y décadas hablando que el principal problema de este país es la inseguridad y realmente no hay ningún avance del color que sea el gobierno en turno.

Por eso, ahí sí hay un asunto que los ciudadanos han normalizado y desde luego que no tiene que ser así, porque todos los indicadores pueden ser movidos por la inseguridad, “desde los términos políticos, económicos, social, económico y del desarrollo”.

"El asunto es quién desarrolla mejor la estrategia en contra de la inseguridad, porque la narrativa, indica que, quien mejor construya en torno a una propuesta político con algo de la seguridad, quien mejor resultados entregue, se verá mayormente favorecido por la sociedad".

Y aunque no necesariamente sea así en la realidad, el académico mencionó que ese es el problema de fondo, que si haces un diagnóstico partes de aspectos meramente subjetivos y no se atiende la parte objetiva.

De acuerdo con los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de la inseguridad en Puebla es alta y creciente, por eso, dijo, “es alta porque estamos arriba de la media nacional”.

Lo anterior, agregó Tallabs González, obliga a tomar la decisión de no compararse con los peores, sino hay que ver con ciudades símiles y en ese contexto enfocarse, para tener un análisis objetivo del problema y enfocarlo con las políticas adecuadas.

El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPAEP señaló que para combatir la inseguridad se tienen que crear una serie de esquemas que logren contener esa mala percepción.

Además, el académico universitario dijo no es tan complicado porque son reiterativos, son básicamente los indicadores en Puebla sale muy mal evaluado, por eso, las autoridades de gobierno deben enfocarse en ese punto.

"Tiene que ver con esquemas que son reiterativos en el tiempo, el transporte público, tema de los bancos, de los cajeros automáticos y presenciar robos y asaltos".

Finalmente, sentenció que el tema a atender de manera prioritaria tiene que ser la inseguridad, que también mueve en positivo las estadísticas de todos los rubros en los que trabajan los gobiernos locales y federales.