Aunque en procesos electorales pasados, muchos aspirantes a cargos de elección popular se comprometieron a desprivatizar el servicio de agua potable, desde hace varios años es una asignatura pendiente del poder legislativo y de los gobiernos en turno.

A decir del analista jurídico del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Julio Santos Lozano, van y vienen administraciones de los gobiernos estatal y municipal y no hacen nada.

Lo que la sociedad tiene claro, es que solo hacen promesas de campaña, “dicen que van a revisar el tema de la concesión agua, que van a ver la concesión, la forma en que se puede disolver o dar por terminado el contrato, pero no hay nada”.

Ante eso, de avanzar la remunicipalización, señaló que, los gobiernos municipales tienen el personal suficiente para atender la remunicipalización, “puede ser por medio de la sindicatura o por medio de un despacho externo para empezar con este procedimiento”.

En el proceso de revocación de la concesión a Concesiones Integrales y su filial Agua de Puebla para Todos, no se ve absolutamente nada y las quejas de los ciudadanos siguen creciendo.

Se presentan una serie de inconformidades, porque hay descontento social, hay desbasto, hay falta de saneamiento completo, “también es un tema central que tiene Agua de Puebla por el compromiso que tiene con el saneamiento de aguas negras y que no ha cumplido”.

Recordó que, cuando recién llegó el gobernador Miguel Barbosa, en una reunión pública le preguntaron sobre el tema del agua y llamó al alcalde de la capital poblana y dijo que es un tema de los 2 órdenes de gobierno.

El agua se tiene que remunicipalizar y esa es la tarea fundamental, para que nuevamente el municipio tome el control del suministro del agua y todos sus derivados, pero no hay absolutamente nada, esto sigue igual.

Santos Lozano, dijo que el Congreso del Estado sigue legislando sobre las cuotas, que al final de cuentas, aunque son pasadas por el Congreso son aplicadas de manera unilateral por parte de Agua de Puebla, “se siguen cobrando los recargos que son muy altos y cuotas que no corresponden”.

El litigante, afirmó que existe un descontrol completo por parte de Agua de Puebla, sin embargo, hay formas de revocar por incumplimiento y dar por terminada la concesión de manera anticipada por incumplimiento, “que es un tema muy fuerte, la falta de saneamiento de aguas detona en una contaminación constante”.

Hay ilegalidades dentro de la misma concesión, dijo Julio Santos, que fue otorgada en un procedimiento tipo licitación que hicieron, pero no se entiende cómo se puede licitar un servicio público.

Y es que, está contemplado en la Constitución en el 115 constitucional, pero tiene que ser por parte del municipio de Puebla, pero aquí el que hizo la concesión fue SOAPAP y no fue el municipio, “el sistema operador de agua potable y alcantarillado es el que hace la concesión”.

En esta concesión la que resulta ganadora es Agua de México, asociada con otras dos empresas de agua y posteriormente ya que se ha ganado se lo otorga mediante una cesión de derechos a Concesiones Integrales, “ahí hay una completa ilegalidad porque no hay una figura que se pueda hacer una cesión de derechos de este tipo”.

Dijo, “cuando Agua de México le cede los derechos a Concesiones Integrales, esta se acababa de constituir como sociedad anónima y todavía no tenía registro público de la propiedad, no estaba inscrita en el registro público del comercio ni estaba dada de alta en Hacienda, en ese momento”.

Hay irregularidades muy fuertes dentro de la misma concesión que pueden hacer valer para dar por terminada y para revocar la concesión, concluyó.