Para la definición de las candidaturas en las dos coaliciones de partidos, se prevé una competencia entre dos mujeres, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, se observa una participación importante y protagónica de las mujeres, que es producto de luchas sociales atravesadas por la violencia en la historia política del país y del mundo.
El analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas, explicó que las mujeres pueden ser objeto de manipulación por parte de los grupos políticos que ejercen el poder.
En ese sentido, explicó que estos grupos se cuelgan de la bandera de género para controlar cargos públicos, por ello, dijo que es un riesgo que se va a presentar en las distintas escalas de elección popular.
"En ese escenario no hay que descartar el riesgo que estos grupos puedan intentar opacar a las mujeres o jalarlas a la dinámica de riesgos, por eso, es importante advertir sobre prácticas políticas clientelares tradicionales".
Sin desprestigiar, ni desvalorizar que la presencia femenina en la contienda electoral dijo que existe es un avance político y democrático e incluyente para el país.
“Es un factor coyuntural que abren nuevos mecanismos de participación femenina”.
Para el caso específico de la presidencia de México, pronosticó una contienda más competitiva porque son dos mujeres, pues en Claudia Sheinbaum corre con una tendencia de enarbolar y representar el movimiento de la 4T y de Morena.
Por otro lado, al exponer el caso de Xóchitl Gálvez, dijo que va a incorporar a sectores descontentos con la 4T.
“Veremos una contienda que derivará mucho en el discurso de género y eso puede restringir un poco algunas luchas sociales, que han buscado la participación y la representatividad políticas, porque los grupos políticos se cuelgan de la bandera de género, pero no siempre son simpatizantes de la inclusión popular”.
El coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI, reveló que dos mujeres en la candidatura a la presidencia de México es un paso muy importante.
“Hay una gran responsabilidad que tendrán Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, al representar el género y no caer en confrontación entre ellas y poner en riesgo en género”.
Finalmente, mencionó que se debe recordar la inclusión política e histórica del PAN, con sus preceptos ideológicos y culturales de una tendencia más conservadora en donde se defiende la familia nuclear y la conservación de ciertos modelos sociales no incluyentes.