"Cualquier análisis que se haga tiene que tomar en cuenta la pandemia, no se puede tomar nada de lo que haya sucedido sin considerarla; una de las grandes faltas de este gobierno es el problema de la seguridad", afirmó el politólogo de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius.
En entrevista con Intolerancia Diario, el politólogo explicó que el combate a la inseguridad es un gran pendiente que está afectando a todos “necesitamos que baje y no ha encontrado la fórmula”.
En ese sentido, hizo enfásis en otros dos temas pendientes del actual sexenio: sector salud y educativo. En el primer dijo que se hicieron notables los problemas de infraestructura, con millones de niños que no tienen acceso al agua en las escuelas.
Destacó que en lugar de implementar un programa de emergencia para recuperar las capacidades educativas y mejoras la infraestructura, se ha optado por impulsar un cambio se gran calado pero que se siente apresurado.
“En salud se trató de sustituir el seguro popular con el INSABI y al cruzarse la pandemia con otros temas, el INSABI fracasó, ahora se intenta instaurar el IMSS Bienestar, que parece está funcionando, pero estamos lejos de hacer un balance positivo".
El coordinador del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, dijo “hay aspectos polémicos como en el sector energético donde se han tomado medidas, como la continuidad de la energía y se ha pospuesto el paso de México a energías más amables con el medio ambiente".
Calderón Chelius, dijo que hay una serie de claroscuros, sin embargo, en el área económica es exitoso, pues explicó que la 4T logró sortear la pandemia con cierta estabilidad.
Asimismo, el profesor de la Ibero Puebla, consideró importante resaltar que se ha controlado la inflación y el país tiene el tipo de cambio en niveles históricos, por debajo de los 17 pesos,
“Está entrando mucha inversión y no hay un endeudamiento de parte del gobierno y esto le da margen de maniobra, asimismo, “dos resultados prioritarios es que ha aumentado el empleo y han mejorado los salarios”.
“El aumento del salario mínimo es uno de los grandes triunfos de ese gobierno, porque por primera vez en 40 años hay recuperación sostenida del salario mínimo, “cada año tenemos una recuperación del salario mínimo”.
Finalmente, explicó que hay una disminución de la pobreza, que seguro subestima el CONEVAL, pero no obstante ello, por primera vez refleja que amplios sectores tienen acceso a los salarios mínimos, “tiene claroscuros, los que permanecen y temas que no enfrentó de manera adecuada”.