Las violencias en México están desbordadas y se han normalizado, se ha democratizado, “entender este fenómeno es más cultural y general de lo que la presencia de la delincuencia organizada".

A decir del responsable del área de Seguridad y Justicia del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, Tadeo Luna de la Mora, desde este punto de vista que nos lleva a entender que la violencia que se lleva a cabo en campañas electorales como la violencia política y electoral no responde exclusivamente a la delincuencia organizada como perpetradores de las mismas.

“Tenemos tan normalizada la violencia que en ciertas zonas y regiones del país pareciera la respuesta violencia, una cuestión normal y natural de disputas políticas".

En la actualidad,  se confunde la violencia como violencia electoral y política, lo que es una normalización de la violencia.

"Esto lo vemos con el número de asesinatos de la campaña del 2021 donde más de 100 candidatos fueron asesinados en México Y muchas de estas personas candidatos a puestos de elección popular no fueron asesinados en regiones necesariamente dominada por la delincuencia organizada en Estados como Oaxaca, que no está relacionado con la delincuencia organizada".

Por otro lado, hablando de la delincuencia organizada, que tiene presencia en las elecciones y en el control o el ejercicio del poder y control de ciertos territorios, esto es que, a delincuencia organizada ha tenido un proceso de sofisticación para ejercicio del control.

Y es que,  antes era el típico narco como le vemos en las películas, que está en la sierra de bota y sombrero, pero ha habido un proceso de sofisticación que ejercen las asociaciones delictivas

Entonces ya no es solo a través de la coacción o de la violencia física o de la violencia directa, sino que ahora buscan meter o tejer redes organizadas en otro tipo de cuestiones, incluyendo las cuestiones políticas.

Por eso vemos que cada vez más sobre todo en cuestiones más locales, como municipios, una captura del Estado pro parte de grupos de la delincuencia organizada en términos generales 

No es una cuestión de irse con la finta que, dijo Luna de la Mora, es una cuestión de buenos contra malos sino al final hay evidencias de la forma en que la delincuencia organizada termina poniendo candidatos, definiendo posiciones.

El responsable de seguridad y justicia del IDHIE de la Ibero Puebla, destacó otro tema que es el sentimiento de inseguridad que genera en la ciudadanía la violencia generada por la delincuencia organizada como de las respuestas directas generadas por el Estado también violentas.

El sentimiento de inseguridad y el miedo que genera la delincuencia, la inseguridad termina por incidir en las elecciones y poner en tela de juicio esta idea democrática de la libertad.

Tadeo Luna, dijo, no se elige con valores de libertad y con la idea de democracia que la ciudadanía tiene por el propio sentimiento de inseguridad.

El sentimiento de inseguridad lo que genera es la apropiación de discursos autoritarios de parte de los candidatos, lo que se le llama el populismo punitivo, porque vemos ahora mismo que los candidatos de las supuestas izquierdas, lo que promueven es mano dura, mayor militarización, llamándole a un electorado que tiene miedo, "también el miedo y el sentimiento de inseguridad generan mayor temor cuando pensamos en las elecciones".