Al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los líderes en turno, en este caso de Alfonso Cepeda Salas, juegan a consolidar sus intereses personales y no los de la base magisterial.

Así lo reveló el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, al denunciar que la dirigencia ha apoyado decisiones lamentables, como las reformas educativas de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón Hinojosa.

Por eso, llama la atención que, ahora, rumbo al proceso electoral del 2 de junio de 2024, se acomodan en la 4T como lo han hecho muchos priistas, de manera oportunista, “lo que hacen es el oportunismo político”.

"Jalar hacia un proyecto político, dijo el dirigente de la disidencia magisterial, es un fenómeno de todo el mundo, que no es nada raro, pero resulta que quienes estaban en el campo de los neoliberales ahora se colocan al lado de la Cuarta Transformación".

Sin embargo, aclaró que, es bueno que los maestros de base vayan a los eventos, pero que no lo hagan acarreados, y al contrario, que participen, que se sumen, porque es la fuerza que necesita el presidente de la república, traducida en la fuerza de las bases magisteriales.

“Pero que lo hagan convencido para participar en las grandes movilizaciones por la educación y por los derechos sociales, pero que no sea en función de las dádivas y de la coacción, que eso ya debe ser superado”.

Esas prácticas, dijo Guerra Castillo, son las que solamente benefician a los dirigentes, quienes al final, son los que llevan a cabo las grandes negociaciones, donde solo salen beneficiados los integrantes cercanos de sus equipos de trabajo, pero no la base que hace el trabajo de tierra.

El vocero del CDMP, expresó que, sin el menor recato, el SNTE nacional se ha sumado a los trabajos del gobierno federal, en apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y del llamado proyecto de nación.

“Seguramente algo acordaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a cambio del apoyo por las acciones de la política educativa”.

Por eso, Miguel Guerra, dijo que, en la actualidad, Alfonso Cepeda Salas, el presidente nacional del SNTE tiene con una actitud oportunista, cercana al proyecto de la 4T, que negocia con el gobierno federal, como lo hizo en otro tiempo con el PRI y el PAN y sus presidentes.

"Esos dirigentes son los que quieren separarse, en ocasiones en condiciones ultras, porque satanizan y condenan todo, se colocan contra las acciones oportunistas de la derecha cuando en otro tiempo fueron parte de ella".

En ese escenario, reconoció que para el proceso electoral que viene, se incrementará la presencia de maestros y dirigentes del SNTE, en eventos públicos en las elecciones que vienen en 2024.

"Que asistan convencidos de apoyar un proyecto, de respaldar una propuesta por el bien de México, pero no acarreados ni manipulados por una dirigencia que ya acordó a su favor".