Aunque para la militancia de la Cuarta Transformación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un factor de unidad, en la actualidad, existen mayores posibilidades de rupturas que en el 2018.

Roberto Alonso Muñoz, analista político de la Ibero Puebla, explicó que el peso de la unidad que mantiene el mandatario mexicano es muy fuerte, por eso, será fundamental para que esa unidad se pueda mantener.

"El peso de López Obrador será muy importante para que esta unidad se pueda mantener, no obstante, hay más probabilidades que el 2018 con toda claridad, pueda haber fracturas".

Lo recomendable, señaló, es que los malestares y descontento de los que no obtengan la candidatura y no habiendo un proceso muy cuidadoso, se integren en los equipos que conformen los que sean candidatos.

"Se trata de generar un proceso muy bien pensado de cuál va a ser la posición para el segundo o el tercer lugar de las encuestas y que eso se pueda conversar de manera muy precisa y clara".

Además, dijo que es necesario que se puedan repartir el pastel electoral que está sobre la mesa entre los diferentes intereses, por eso, ante la poca probabilidad de eso se debe evitar que pueda haber un rompimiento

El también coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas e Innovación Democrática señaló que se ha observado al interior de los partidos de oposición que han mantenido divisiones internas.

“Lo hemos visto a nivel local con el partido principal de oposición, el PAN, donde las diferencias hoy se mantienen entre los dos grupos que estuvieron disputándose la dirigencia estatal del partido y eso puede traer costos políticos”.

Previamente, señaló que, en Puebla, la oposición mantiene la liga estirada rumbo al 2024, en busca de los mejores acuerdos para la competencia electoral del 2 de junio próximo.

"A excepción de muy pocas figuras, en Puebla no existe un fortalecimiento de los actores estatales, por eso, las grandes decisiones para nominar candidatos pueden venir de la dirigencia nacional".

Alonso Muñoz alertó que esto puede debilitar la coalición de partidos de oposición, en lugar de fortalecerla, sobre todo porque hay personajes de esa coalición que coinciden con la autoridad de gobierno estatal.

"En el partido oficial, se observan síntomas de problemas en Morena en el Estado de Puebla, sobre todo por las figuras de los dos principales contendientes, Alejandro Armenta e Ignacio Mier Velasco que, hasta hace no mucho, formaban parte de otro partido político".

Y aunque no se puede hablar de un colapso de Morena, dijo que, esos dos personajes pueden ser los que inicien con ese colapso, que puede costarle en ciertos territorios de Puebla.

"Lo que tiene como ventaja el partido en el poder en Puebla y México es que, se mantiene como el puntero y por eso, cualquier político quiera integrarse a sus filas y sumar al movimiento", finalizó.