Desde el año 2019 a la fecha, año de su llegada a la administración central, la Ibero Puebla creció en 20 puntos porcentuales en financiamiento educativo.

El rector de la Ibero Puebla, Mario Patrón Sánchez, dijo que se apuntala el énfasis alrededor de la pandemia, “que nos trastocó y nos desestructuró”, fue entorno al cuidado de la viabilidad financiera del proyecto, pero también de la economía familiar de los estudiantes.

En la actualidad, dijo, el 68 por ciento de los estudiantes de licenciatura recibe algún tipo de beca y más del 80 por ciento del estudiantado de posgrado

“La universidad tiene más estudiantes de los que tenía en el 2019, cuando se superaban los 4 mil 300 estudiantes de licenciatura, ahorita tenemos más de 5 mil estudiantes de licenciatura y en conjunto con educación media superior, educación continua y posgrados somos una comunidad estudiantil de más de 7 mil integrantes”.

Por eso, ratificó que, la apuesta es a la inclusión y prueba de ello es que tienen un nuevo programa intercultural de vida universitaria, donde están los becados del programa padre Pedro Arrupe, como se les conoce.

Explicó que, son jóvenes provenientes de entornos indígenas y campesinos, “estos alumnos Arrupe tienen el 100 por ciento de becas, tienen además alimentación y hospedaje, pero sobre todo tienen un programa intercultural de acompañamiento que intenta acompañarlos de manera transversal en la universidad".

Cabe mencionar que, el programa es una concreción del compromiso social de la Ibero Puebla, cuya mirada está puesta en la ampliación de las posibilidades de transformación social en entornos específicos, donde profesionistas competentes, creativos, críticos y compasivos son capaces de contribuir en la construcción de relaciones justas, dignas y solidarias para la vida en común.

Por eso, apoyan a jóvenes indígenas con necesidades económicas significativas, preferentemente con dominio de una lengua originaria, con evidencia de ser estudiantes constantes, responsables, comprometidos e interesados en una formación profesional integral.

Patrón Sánchez, señaló que, de acuerdo con la Ley de Educación Superior tienen que garantizar el 5 por ciento de becas, “no solo lo alcanzamos, sino que lo sobrepasamos, esa es una pauta identitaria que ya tienen y siguen caminando por ese rumbo, sin duda alguna”.

Ante eso, destacó que los tiempos de retorno escolar después de la pandemia, los alumnos después que vivieron los periodos críticos, “ha sido un trabajo tenaz, como toda dimensión de la realidad ha habido consecuencias sumamente tenaces y complejas, pero otras también luminosas”.

Por ejemplo, dijo que, hoy tienen alumnos que valoran más la sociabilidad, “tenemos alumnos que se dieron cuenta que el mundo virtual sí los hace desarrollarse en sociedad y por eso valoran más la universidad como vivencia”.

El sistemas de educación Ibero, tiene confiada su misión a la Compañía de Jesús, por lo que, además, trabajan bajo un sentido humanista.