Luego de que el presidente del país Andrés Manuel López Obrador entregar el bastón de mando de la 4T a la coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, existe un riesgo del ejercicio compartido del poder en el Estado mexicano, entre el propio AMLO la morenista.

Para el analista jurídico del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, en vista del resultado y de que Sheinbaum ya recibió simbólicamente el bastón de mando de manos del presidente, nos esperan meses en los que el ejercicio del poder presidencial prácticamente estará dividido.

Por eso, insistió en que, el riesgo de que las más importantes decisiones de Estado no solo estén supeditadas al mandatario mexicano en funciones, sino también sean compartidas con la virtual candidata e Morena a la presidencia de la república y que todavía, los mexicanos no hemos elegido, dijo.

En ese contexto, resulta peligroso que AMLO ejerza el poder de la mano con la aspirante presidencial, porque ese poder, virtualmente ya le fue cedido por López Obrador, sin importar cuál será el resultado de la elección de 2024.

Y es que, el resultado del proceso de Morena no debería extrañar a nadie ya que el presidente Andrés Manuel nunca escatimó su apoyo a la candidatura de Sheinbaum, con lo que, hizo sentir el peso del aparato de Estado, que ignoró las denuncias y señalamientos en contra de sus corcholatas.

Todavía está pendiente, dijo, aclarar el gasto escandaloso de los recursos que tuvieron las corcholatas para promocionarse en todo el país, cuyo origen nunca será aclarado y mucho menos auditado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Aclaró que, el organismo electoral fue rebasado en el proceso de elegir coordinadores nacionales de las alianzas, sobre todo, en el rubro de los gastos hechos por las corcholatas en el período de la selección del candidato.

El director del ICI aclaró que, ninguno de esos recursos se ha transparentado en su origen y quedará en la duda si no se utilizaron recursos públicos o incluso de la delincuencia organizada.

En ese contexto, afirmó que el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, como la coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación, la convierte en la virtual candidata a la presidencia de la república por Morena y sus aliados, los partidos PT y Verde Ecologista de México, para el proceso electoral de 2024.

Esa nominación, dijo Molina Carrillo, era un hecho que hasta quienes no militan en ningún partido político, ni agrupación política nacional, veían venir, por la labor de promoción que venía llevando a cabo desde que el presidente López Obrador la destapó como la corcholata consentida.

Lo anterior, dijo, le permitió el uso de los recursos públicos y promocionarse a lo largo y ancho del territorio nacional, cuando aún se desempeñaba como jefa de gobierno de la Ciudad de México, mucho antes que los demás aspirantes hubieran podido posicionarse en el ánimo de los militantes y simpatizantes de Morena.

Recordó que el resto de las corcholatas lo supieron desde el anuncio de AMLO de que Claudia tenía muchas posibilidades de convertirse en su sucesora, decidieron sumarse a su promoción, para complacer al presidente y seguir la directriz que les trazó desde hace más de un año.