"Aunque la escasez de agua ha crecido de manera alarmante en el entorno de los poblanos, se puede generar un impacto importante en las personas al acumular agua que cae de la lluvia", reveló Francisco Javier Sánchez Ruiz, docente de la UPAEP.

El profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable explicó que en la sociedad se tiene la idea que es agua ácida, “las primeras lluvias tienen cantidad de acidez, pero después se puede usar para bañarse”.

"Hay precipitaciones elevadas y hay agua de alta calidad sin partículas suspendidas que se obtienen cuando cae el suelo o al piso, incluso, con lluvias largas se puede llenar una cisterna de 500 litros".

En ese sentido, destacó que con sistemas de captación con una membrana donde el agua no tiene contacto con contaminantes, el agua captada se puede usar para lavar trastes y bañarse.

“La recomendación es que hay que capturar agua y filtrarla, para que no ocasione un daño para la salud. En la actualidad tenemos alrededor de 1.23 millones de agua almacenada que son metros cúbicos de agua, entonces no es el agua suficiente que estamos previendo tener en la actualidad".

Por eso, dentro de los modelos matemáticos que se establecieron o se estuvieron analizando sí proyectaban esta baja cantidad de agua en esta temporada, “se estableció que las precipitaciones fuertes vendrían a partir de la segunda quincena de julio, que se dieron, pero no tan constante”.

"Iban a haber periodos de sequía prolongada y esto provocaría que no estuvieran cayendo precipitaciones como se estaba previendo, la realidad es que los hechos indican que no tenemos la cantidad suficiente para abastecer a los ciudadanos”.

Sánchez Ruiz, dijo que, de acuerdo con el organismo operador de agua, considera que por mes, una persona que no tiene cisterna o tinaco consume 8.7 metros por mes, que equivale a 13 mil 800 litros de agua por mes.

Por otro lado, es en el consumo medio, de 16 mil 800 metros cúbicos en consumo alto y esto se multiplica por el número de personas en una familia y se multiplica por las personas que viven ahí.

El profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP dijo que, si se tiene cisterna, el consumo se debe reducir porque es una manera de almacenamiento que va de 16 mil 800 litros por mes, para consumo bajo, y consumo medio alto es de 21 mil 700 litros por mes.

“El consumo alto es de 24 mil a 32 mil litros por mes por persona y en el nivel residencial son alrededor de 32 mil 600 litros de agua por mes Esto nos debe poner en alerta porque se pierde muchísima agua", finalizó.