"Los que debaten y pelean por la viabilidad de los nuevos libros de texto gratuito, no tienen intereses escolares ni académico, solo se enfrentan dentro de planos jurídicos, ideológicos y del dinero, pero no les interesa la calidad de la educación", afirmó  el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo.

En entrevista con Intolerancia Diario, explicó que a los empresarios solo les interesa el dinero, pero no les importan los estudiantes ni las escuelas.

"Los empresarios, la iniciativa privada, siempre han ganado y tienen su negocio de libros, como las editoriales Santillana, Trillas y Castillo, son grandes negocios, pero no se van a morir de hambre, pero quieren seguir con el hueso de imprimir los libros, algo que ahora o hace la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG)".

Por eso, señaló que, detrás de ellos están los intereses del verdadero poder, de los que toman las grandes decisiones en este país, aunque existe un poder político, pero eso es pasajero.

“El verdadero poder no lo tiene Andrés Manuel López Obrador, el verdadero poder es el capital financiero transnacional y hasta nacional, entonces ellos sí se tienen que espantar de lo que se pone en los libros”.

Recordó que temas de debate como el comunismo y el virus de la educación sexual, los ha tomado como argumento cuando lo único que quieren es golpetear y boicotear a la cuarta transformación.

El dirigente del magisterio disidente de Puebla recordó una opinión de un experto en el tema de las religiones, de los movimientos de las iglesias, un personaje inteligente, “el actual debate más allá de lo educativo, se coloca en el ámbito de lo político”.

“Los partidos de oposición son opinadores, la iglesia y la derecha aplican unos discursos deconstructivos, donde el objetivo no es la formación educativa de los niños sino golpetear a la 4T”.

Guerra Castillo afirmó que hoy, el actual gobierno federal es progresista y quiere poner la educación de acuerdo con sus concepciones y sus planteamientos de tipo económico, social y cultural, donde haya mayores opciones para la toma de decisiones.

Por eso, aseguró que, la educación camina al ritmo de la cuarta transformación “Este es un gobierno progresista, que le interesa el rumbo de la sociedad, de las clases más desprotegidas”.

El vocero del CDMP, señaló que los temas que se discuten, como los libros de texto gratuitos y los amparos interpuestos, es lo que menos les interesa a estas personas, porque su enfoque es hacia los negocios, a la ganancia.

"Y los niños de las escuelas no tienen relevancia para ellos, pero como pierden un negocio millonario con la impresión de los libros, reparan, pero no les importan los estudiantes y menos los más pobres".

"Su postura es que, los empresarios emprenden una lucha mediática cuando sus intereses económicos están en juego, sin embargo, no les preocupa la sociedad ni el nivel de escolaridad actual", finalizó.