Desde la elección de Claudia Sheinbaum Pardo, como coordinadora de los trabajos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a nivel nacional, se advertía que el proceso local iba a arrancar en cuanto concluyera el proceso federal, por eso, será la misma dinámica para Puebla y el resto de los cargos en competencia pueden ser entregados como premios de consolación.

Así lo advirtió el analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, quien recordó que eso lo dejó ver la dirigente estatal de Morena, Olga Romero Garci-Crespo, quien señaló que será a finales de septiembre cuando se decidan las reglas locales del instituto político.

El también coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas e Innovación Democrática de esa institución recordó que, con esas reglas del juego se van a designar las candidaturas en el Estado de Puebla, sobre todo la de la gubernatura.

Sin embargo, también se van a nombrar a los candidatos para otros puestos importantes de representación popular, desde diputaciones locales hasta presidencias municipales y síndicos, en un esquema similar al que ocurrió a nivel nacional, de premios de consolación.

Por eso, dijo, todo esto, por tanto, lo veremos reflejado en la decisión local y ya se empieza a ver a partir de la nominación nacional de Claudia Sheinbaum Pardo, ya se ven cierres de filas, reposicionamientos que hay que contrastar con el método de elección que se elija, que seguramente será igual que el federal, por medio de encuestas.

El académico reiteró que, se optará por el método de las encuestas y privilegiando el posicionamiento que actualmente tienen los aspirantes en el Estado de Puebla, “es seguro que esto va a beneficiar al senador Alejandro Armenta Mier o al diputado Ignacio Mier Velasco, por la presencia que tienen al interior del Estado”.

Sin embargo, dijo Alonso Muñoz, hay una definición previa que tendrá que tomar la dirigencia nacional antes de que se definan las designaciones locales y tiene que ver con que si será una candidatura femenina o masculina.

El partido Morena ha analizado esta situación y hay especulaciones respecto a que en aquellas entidades donde la Cuarta Transformación está muy bien posicionada como partido político podría darse el lujo de colocar a una aspirante mujer.

Sin embargo, aseveró el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas e Innovación Democrática será una decisión nacional y hay que esperar lo que ocurra teniendo como marco las 9 gubernaturas que se van a relevar el próximo año.

Y es que, dentro de esas candidaturas a gobernador, tendrá que haber por lo menos 4, seguramente 5 Estados, donde la candidatura sea de una mujer.

Será el 2 de junio del 2024, cuando se lleve a cabo la elección más grande de la historia del país, donde más de 95 millones de mexicanos acudirán a las urnas del país y del Estado de Puebla.