"En la actualidad no tenemos capacidad de captación de agua, por eso, si no tomamos medidas de corrección, dentro de hasta 7 años estaremos en condiciones de quitar 3 o 4 litros del consumo individual del agua", explicó Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor de la UPAEP.

En entrevista con Intolerancia Diario, el docente de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable señaló que los poblanos tendran 2 o hasta 1 litro de agua por persona.

“No quiero sonar alarmista, en un escenario catastrófico, pero es posible que esto pueda suceder pronto. La situación de la escasez y la falta de captación se vienen más crítica, aunque depende la lluvia, pero va a llegar el día cero en que no vamos a tener agua porque no hemos reducido la temperatura del planeta".

“Se dice que no podíamos reducir a 2 grados de aquí al 2030 y llevamos 1.5 y no hemos podido reducir y se prevé que para el 2025 o 2027 la temperatura alcance los 2 grados centígrados antes del punto crítico marcado y estamos acabando con el planeta”.

Por ejemplo, la Ciudad de Puebla, tiene en su mayoría el agua sulfurosa, porque está en el cinturón volcánico, por eso, es más fácil quitar el azufre que un componente biológico, pero se queda el aroma.

El académico dijo que pueden entubarla, pero no se debe hacer así, porque ya ocurrió con el Río San Francisco, con lo resultados de las crecientes inundaciones.

El profesor de la UPAEP señaló que, la poca captación de agua que se realiza es afectada por la deforestación, lo que se ha perdido por plagas que han acabado con los bosques en el Estado.

"Para reforzar la afectación de la naturaleza, ha existido el insecto descortezador, plaga que insecto en un árbol de una especie invasora que hace perder gran cantidad de bosques y la parte verde del Estado de Puebla".

Finalmente, dijo que en las tuberías de agua, hoy los flujos son por periodos de cierto número de horas el flujo continuo de agua para evitar fugas.