"En México todavía las casas encuestadoras no se regulan de manera adecuada, todavía actúan con mucho margen y están asociadas al mejor postor, sean medios de comunicación, grupos empresariales o políticos", reveló Miguel Calderón Chelius, politólogo de la Ibero Puebla.
En entrevista con Intolerancia Diario, las encuestas pueden incidir en la tendencia electoral, ya sea mostrando una gran diferencia, lo que puede desalentar a los electores de la oposición de votar porque ya ven que está muy decidido.
En ese sentido, dijo que también influye la forma en que se interpretan los datos, porque eso se puede interpretar de distinta forma, “Los medios de comunicación, las notas periodísticas, los programas de televisión, todo eso influye en el ánimo electoral”.
“Parece un error aspirar a una sociedad donde se mueve todo para que llegue en elector a votar a la urna sin tener alguna contaminación, asegurarse que los espacios de comunicación estén abiertos, como se pueda debatir y no hay control de unas cuantas empresas o de los partidos políticos, que para que hay pluralidad, se debe generar información”.
Por ello, explicó que no se puede aspirar a más con información neutra, se tiene que aspirar a electores “se tiene que hacer un proceso de comunicación donde el electorado aprenda a distinguir la basura, como las redes sociales que están llenas de basura, pero también hay cosas muy importantes”.
El analista político dijo que es necesario regularlas y que no influyan porque sería un error, por eso, todo mundo debe lee esa información e interpretarla
"Hay casas encuestadoras que no conocemos y llamamos patito. El tema de las casas encuestadoras en campañas electorales no está bien legislado, porque uno de los problemas que tiene es que si hay una legislación fuerte va a evitar que se pueda obtener información".
El politólogo Ibero aseguró que son pocas las que cumplen los requisitos suficientes y cada vez se va más competencia política, por ello, la necesidad de que se regulen.
Calderón Chelius, dijo que, en el municipio se necesitan para que los actores políticos puedan tomar decisiones y se necesitan encuestadoras que puedan hacer encuestas a nivel regional, estatal y/o nacional.
Finalmente, reconoció que hay un mercado amplio para muchas encuestadoras, pero el problema está en la realidad y la solidez profesional de estas compañías.