Ante el surgimiento del nuevo sindicato magisterial que encabeza Juan Carlos Esquivel Bonilla y se denomina Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), con agremiados de las Secciones 23 y 51 del SNTE, ese movimiento no nace de las bases ni responde a necesidades genuinas del magisterio, afirmó el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo.
En entrevista con Intolerancia Diario, el líder del magisterio disidente explicó que el SITEM se hizo de arriba para abajo, es decir, desde el centro de un grupo político sindical para constituir una nueva expresión sindical, que responde a grupos de presión.
"No nacen de las bases, no nacen de las luchas de protesta, de innovación, de cambio. Es muy poco el riesgo de fractura que pueden generar dentro de las dos secciones del SNTE en Puebla, porque solo tienen alrededor de mil integrantes y la sección 23 del SNTE tiene alrededor de 50 mil adherentes y la sección 51 otros 30 mil".
“Suponiendo que hay un sindicato con esos maestros, la sección 23 tiene más de 50 mil y no veo perspectiva en la formación de un nuevo sindicato, pero van mis respetos a la inquietud de los maestros”.
En ese sentido, aclaró que son los que lucran con las cuotas sindicales y pueden tener un grupo de presión para obtener algunas carteras sindicales, sin embargo, se debe conocer sus estatutos y analizar lo que buscan dentro del magisterio.
"El problema es que no se abandona la lucha nacional, porque, recordó, los maestros están empeñados en una lucha nacional por la nueva Escuela Mexicana y las demandas del magisterio nacional".
Además, advirtió que, las luchas regionales se vuelven cacicazgos, que generan daños a los integrantes de la agrupación porque ahí solo se ven intereses personales y de grupo.
"Sin hacer consideraciones un tanto críticas de esta nueva estructura gremial del magisterio que se forma, en la que los integrantes merecen respeto, recordó que esa noticia se dio a nivel nacional hace algunos meses, es un sindicato que tiene expresiones en varios Estados de la república”.
Guerra Castillo, dijo que, los del SITEM son un grupo que tiene inquietudes, por ejemplo, Juan Carlos Esquivel Bonilla planteó algunos cambios en sus propuestas para dirigir la Sección 23 y aceptó el reto.
El líder de la disidencia magisterial poblana recordó que, las posiciones opuestas a la estructura gremial del SNTE siempre son bienvenidas, sin embargo, insistió en que, cuando salen de las bases tienen mayor acogida que cuando salen del centro.